viernes, 30 de septiembre de 2011

Acoge Colombia foro sobre tierras, territorios y soberanía

Organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pobladores urbanos se dan cita hoy en un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, para abordar puntos específicos relacionados con esos temas.

  Convocado por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el evento se desarrollará en Cali, departamento de Valle del Cauca, hasta el venidero martes.

De acuerdo con los organizadores, las deliberaciones del Congreso girarán en torno a siete ejes temáticos; tierras, economía extractiva, aguas, identidad y saberes, economía campesina, territorios urbanos y guerra y conflicto armado.

Se espera que al menos mil personas participen en los debates, al tiempo que constatarán desde la base de las comunidades, pueblos, regiones y movimientos sociales el problema de la tierra en el país.

Ello en perspectiva de construir una nueva Colombia y resolver uno de los temas más acuciantes en la nación suramericana; la tierra.

Por otra parte, acorde con trascendidos, los mandatos estarán en función de varios ámbitos.

Entre estos destacan la "exigencia", que recoge las reivindicaciones de las comunidades rurales y urbanas, principalmente la restitución inmediata de las tierras despojadas.

Otros ámbitos son el de la "confrontación", mediante la movilización general del pueblo, como hecho político de rechazo a lo que califican como "políticas de la muerte", y la "construcción".

Este último referido a las transformaciones estratégicas que adelantarán las organizaciones populares para cambiar el modelo impuesto.

De acuerdo con fuentes especializadas, en Colombia el 1,15 por ciento de la población concentra el 52 por ciento de las tierras disponibles, lo cual es considerado como un serio obstáculo para el desarrollo humano en la nación.

A su vez, en los últimos 13 años cerca de 6,5 millones de hectáreas fueron despojadas por la violencia con el consiguiente desplazamiento forzoso de más de cuatro millones de personas, lo que disparó el índice de pobreza.

Cabe recordar que dicho índice abarca a casi la mitad de la población en Colombia, es decir, más de 20 millones de personas de los cerca de 46 millones que tiene el país, considerado la cuarta economía más grande de América Latina.

tomado Prensa Latina