miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema palestino vuelve a centrar debates en la ONU


NACIONES UNIDAS, 27 de septiembre.— La situación del Medio Oriente volvió a ser el centro este martes de las declaraciones en la sede de las Naciones Unidas, cuando finaliza la jornada de debates públicos.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, inició su discurso en la Asamblea General con la lectura de una misiva enviada por el presidente Hugo Chávez, que se centró en tres puntos fundamentales: el respaldo a Palestina para que sea reconocida como un Estado libre e independiente; la necesidad del retiro de la OTAN de Libia, como único camino para lograr la paz; y la denuncia contra los nuevos formatos de desestabilización aplicados por el imperio en Siria y Libia, informó Telesur.
¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al Consejo Nacional de Transición (CNT), Gobierno que no existe en ese país, mientras se bloquea el ingreso de Palestina?", interrogó.
En la carta, el mandatario venezolano también apostó por el diálogo en Siria y señaló que el pueblo es el que "debe resolver los problemas y destinos del país".
Maduro exigió el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la libertad de los Cinco "secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos".
El embajador ecuatoriano, Francisco Carrión Mena, apoyó asimismo la petición del cese del bloqueo a Cuba y la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas, "así como todas las iniciativas encaminadas a la consolidación de una paz duradera, que vaya no solo en beneficio de los pueblos de Palestina y de Israel, sino de toda la región", agregó.
Carrión consideró que la ONU en los momentos actuales, "no ha podido responder a los desafíos de la inestabilidad económica mundial".
Por ello, "Ecuador promueve con frontalidad y decisión, la creación de una nueva arquitectura financiera regional", que funcione como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
NUEVA JORNADA DE RECHAZO AL BLOQUEO
Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pidió que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y abogó por la coperación en lugar del aislamiento, como el método para resolver los conflictos en el siglo XXI. "La experiencia ha demostrado que las presiones y las sanciones unilaterales no son panaceas para abordar situaciones de conflicto, estas solo complican la búsqueda de soluciones", aseveró.
En ese sentido, Serguei Martynov, canciller de Belarús, calificó al bloqueo como una clara violación de los principios y decisiones de la ONU; mientras Wilfred Elrington, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Belice, instó a que se le ponga fin a la medida unilateral de Washington, "lo que esta Asamblea ha denunciado por muchos años", apuntó.
En las últimas horas de debate en la ONU, también han demandado el cese del bloqueo, representantes de Angola, Dominica y Sao Tomé y Príncipe.
EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
NUEVA YORK, 27 de septiembre.— Líbano abogó en el Consejo de Seguridad de la ONU por la aceptación de la solicitud palestina de ser reconocida como un Estado miembro de pleno derecho.
"Palestina cumple todas las condiciones acordadas internacionalmente para ser reconocido como Estado, pero es un Estado ocupado", dijo el primer ministro libanés, Nayib Mikati, quien presidió la sesión este martes en Nueva York, informó DPA.
Mikati pidió a los otros 14 miembros del Consejo que voten a favor de la solicitud palestina, aunque Estados Unidos ya anunció que vetará la solicitud.
Además, señaló a Israel como el mayor obstáculo para la paz en Medio Oriente, sobre todo debido a los asentamientos en los territorios ocupados.
En un rechazo directo de reanudar las negociaciones con Palestina, Tel Aviv aprobó hoy un nuevo plan para construir 1 100 viviendas para colonos en Jerusalén Este, señaló Telesur.
"Israel está desafiando la voluntad de la comunidad internacional con su continuada política de asentamientos", dijo a Reuters Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.

Tomado Granma