domingo, 11 de septiembre de 2011

Estados Unidos y sus malditas guerras



A propósito del 9/11 ¿Por qué los medios masivos capitalistas conmemoran este hecho, acaso el mundo vive recordándole a los  EEUU, lo  que ha hecho con sus malditas guerras?

A penas despuntaba el siglo XXI, el mundo presencio el ataque al símbolo del capitalismo, las torres gemelas ardían y aunque, sobre dicho atentado han surgido un sinnúmero de versiones creíbles que colocan a los EEUU como el principal autor, que junto con la CIA[i], planeo y diseño los atentados. Con ello buscó recomponer la hegemonía que se estaba debilitando, como consecuencia en gran medida en las dificultades financieras y su incapacidad de mantener el liderazgo del sistema financiero internacional, para ello era necesario fortalecer los mecanismos de dominación y reposicionarse territorial y económicamente.

En ese momento Bush, con el argumento de luchar en contra del terrorismo inició el ataque a Afganistán uno de los países más pobres, lanzando bombas todos los días sobre niños, mujeres y hombres que no tenían ninguna posibilidad de defensa. Aunque los EEUU, pretendan hacerle creer al mundo que se trato de una lucha justa contra el terrorismo, los bombardeos dejan ver los intereses estadunidenses en el área, particularmente con el petróleo y las consideraciones geoestratégicas.

Por otro lado, con discurso de Bush sobre la lucha antiterrorista EEUU se ha propuesto cambiar las relaciones de poder en el escenario internacional, apoyado en las actuales condiciones de globalización ha dirigido guerras en gran parte del mundo, lo que le ha permitido continuar con su carrera armamentista imponiendo por la fuerza la hegemonía del terror.

Antecedentes de las guerras: lo que nunca debemos olvidar
La posición hegemónica de los EEUU, construida en gran medida en las dos guerras mundiales del siglo XX, tiene como sustento el desarrollo de la capacidad militar, la dominación económica y cultural. Para ello era necesario, diseñar tecnología de guerra que permitiera el control y el uso de territorios, con ello aseguraba el acceso incondicional a los mercados y los suministros de energía, y a los recursos estratégicos; prevenir o disuadir cualquier hecho hostil en contra de los Estados Unido o sus aliados, impedir cualquier alineamiento regional[ii].

Con estos elementos EEUU, inicia su posicionamiento sobre el mundo y con ello su barbarie, para ello vamos hacer un breve recuento de algunos hechos que han marcado la historia del siglo XX, los ataques no sólo se dieron en el Medio Oriente, Asia; sino también en Latinoamérica; se puede decir que el hecho que marcó la historia de las  guerras fue el ataque; de Hiroshima (1945) y Nagasaki (1945). Seguido por Vietnam (1959 hasta 1975),  Guerra del Golfo Pérsico (1991), Kosovo (1998), Guerra de Irak (1996), Libia (2011).  Entre otras no menos importantes y crueles.

Para América Latina la intervención  de EEUU se ha dado de diversas maneras algunas veces de forma directa y otras asesorando en armas y tácticas militares, para tener en cuenta; en 1940 la Marina Norteamericana tomó ilegalmente terrenos en Puerto Rico, para ensayos militares con ello se puso en riesgo la salud, la ecología y el desarrollo. A  través de la CIA diseñó y apoyó militar y económicamente los golpes de estado en Guatemala (1954), Brasil (1964), República Dominicana (1966), Chile (1973), Granada, (1983), Panamá (1989) sin olvidar las intervenciones sobre Nicaragua a través de grupos armados, en Honduras y Costa Rica, donde murieron miles de civiles durante toda una década, en Cuba (1961) la invasión a bahía Cochinos, el apoyo en armas y logística que le ha brindado a Colombia desde 1964 hasta la época actual, para la lucha antisubversiva conflicto que ha dejado centenares de muertos.

Al contrario de los que algunos políticos han planteado y buena parte de los medios masivos occidentales han afirmado, estas fuerzas no dieron apoyo o invadieron para cuidar la paz o para restablecer la democracia. Un ejemplo; el apoyo a las dictaduras del Cono Sur, con lo que consolidó su presencia en la región y con ello el saqueo de los recursos, lo mismo ha sucedido en  Colombia y su guerra antinarcóticos.

Vale la pena señalar que estas guerras no se hacen de forma deliberada o buscando restablecer el orden como se ha hecho creer, siempre existe un objetivo a seguir; para algunos países como en el Medio Oriente, los yacimientos de hidrocarburos, el 65%  (petróleo y gas) de las reservas mundiales se encuentran en esta región, lo que la  hace muy atractiva para la intervención militar. La otra parte la posee América Latina, sin olvidar que en esta región se han encontrado yacimiento de minerales fundamentales para diseñar tecnología, la región del Amazonas con gran variedad de flora y fauna; entre otros más.  

Estos elementos combinados configuran las condiciones de hegemonía de los EEUU, sobre el resto del mundo. Sin embargo, esta hegemonía tiene límites; el rechazo cada vez mayor de otras culturas, propuestas de organizaciones sociales, especialmente en Latinoamérica evidencian la decadencia y plantean una ruptura con la hegemonía capitalista. Los pueblos del mundo no tienen posibilidades de existencia en el sistema capitalista, están agotados de las guerras y el sistema de dominación, de allí la importancia a las nuevas iniciativas de integración regional.

Finalmente se puede decir, que los EEUU, han utilizado una amplia gama de excusas para atacar al mundo, con el fin de ejercer dominación y saqueo ha desarrollado una guerra infinita en contra de la humanidad, contra la autodeterminación de los pueblos y las relaciones sociales. Lo que nunca debemos olvidar y siempre tener presente es que el poder termina donde empieza la dignidad.







[i] Sobre el tema existen numerosos textos ente ellos: Graziano, Walter. Hitler gano la guerra.
www.blibliotecapleyades.net
[ii] sobre el tema puede consultar: Ceceña Esther y Sader, Emir. La guerra infinita hegemonía y terror mundial. CLASCO. Buenos Aires 2002.