sábado, 17 de septiembre de 2011

Universitarios colombianos preparan huelga de 48h para exigir educación pública de calidad


La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia anunció que el 12 de octubre próximo se irán a huelga nacional por 48 horas, en rechazo a la presentación de una reforma a la ley de educación que no incluya un debate previo con los estudiantes.
Durante las últimas semanas, maestros y universitarios han protagonizado movilizaciones bajo los lemas “Educación gratuita y financiada por el Estado” y “Menos presupuesto para la guerra, más para la educación”.
Las peticiones se han puntualizado en seis aspectos: Financiamiento del derecho a la educación, autonomía y democracia universitaria, calidad académica, bienestar universitario, libertades democráticas y reimpulso del binomio universidad-sociedad.
Las jornadas de protestas han estado vinculadas también con la militarización de las universidades y el incremento desmedido de la matrícula universitaria.
La polémica reforma universitaria propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos promueve el financiamiento privado de la enseñanza; sin embargo, el Ejecutivo neogranadino ha dicho que la intención es garantizar una cobertura educativa mayor.
El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, ha dicho a la prensa local que “más que una reforma a la Ley 30, en realidad el Ministerio de Educación prepara una ley que replantea las condiciones del sistema de educación superior”.
Dentro del cronograma de actividades propuesto por el movimiento estudiantil está prevista una consulta nacional, entre el 5 y 7 de octubre próximo, para conocer si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.