viernes, 1 de julio de 2016

Definen cronograma de salida de menores de las FARC-EP

La Alta Consejera Pre­sidencial para los Derechos Hu­ma­nos, Paula Gaviria, informó que este sábado se concluirá y firmará el protocolo mediante el cual los menores terminan su eta­pa de gue­rilleros.
Mañana sábado, 2 de julio, el Gobierno de Colombia y las Fuer­zas Armadas Revo­lucio­na-rias de Co­­lombia-Ejército del Pue­blo (FARC-EP), darán a conocer el cronograma de la entrega de me­nores de 15 años de las filas insurgentes, re­veló.
“De la mesa de conversaciones nos convocaron para que nos den un poco las coordenadas y las instrucciones sobre cómo sería el procedimiento de salida de los menores de 15 años”, dijo Gaviria en en­trevista con Caracol Radio.
La funcionaria aclaró que “todavía está por definirse el cronograma y algunos datos para poder proceder, con la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, a garantizar la salida de estos menores”.
Gaviria dijo que será el sábado, precisamente, cuando se analice el tema del protocolo y, por ende, el cronograma.
“El protocolo prevé que las FARC-EP van a entregar los datos; el compromiso que ad­quirieron es en­tregar toda la información y lo­grar la salida de todos los niños y adolescentes menores de 18 años que se en­cuentran en sus filas”, explicó.
Entre las disposiciones legales del acuerdo están que los menores de 14 años no pueden ser declarados penalmente responsables; a aquellos que salgan de los campamentos se les dará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos.
Se estima que alrededor de unos 800 menores de 15 años se en­cuentran actualmente activos en filas de las FARC-EP. La Fiscalía co­lombiana, citada por Telesur, dice que desde 1975, más de 11 500 me­nores han pasado por las filas guerrilleras.
Pero el líder guerrillero de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz Las­ca­rro, alias “Pastor Alape”, quien in­tegra la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, dijo que actualmente hay no más de 25 niños me­nores de 15 años, quienes serán recibidos próximamente por una comisión integrada por la De­fen­soría del Pue­blo, Unicef y la Con­sejería de De­re­chos Humanos.
Tomado: Granma