martes, 5 de julio de 2016

Venta de armas de Alemania llega a su nivel más alto en 20 años

Pese a la prohibición contemplada en la Ley Fundamental de Alemania, la venta de armas de este país se ha duplicado y ha llegado a su nivel más alto en los últimos 20 años.
Según ha informado este domingo el diario Welt am Sonntag, citando un informe revelado por el Ministerio alemán de Economía, las exportaciones de armas del país europeo en 2015 totalizaron 7,86 millones de euros (8,75 millones de dólares), el doble que en 2014, pese a las restricciones que se pretenden imponer en el sector.
El diario ha agregado, además, que el valor de las ventas por la exportación de armas de fuego en 2014 se situó en 3,97 millones de euros.
De acuerdo con el rotativo, entre las exportaciones autorizadas figuran las de cinco aviones cisterna al Reino Unido, por 1100 millones de euros.
También están incluidas las ventas de tanques de combate Leopard 2 y obuses a Catar por 1600 millones de euros, en virtud de un acuerdo firmado en 2013.
El pasado mes de febrero, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ya había confirmado esta venta; cifras preliminares muestran que Alemania había aprobado alrededor de 7,5 mil millones de euros por los envíos de armas en 2015.
El diario alemán también ha informado de un acuerdo de venta masiva de armas a Arabia Saudí, que se encuentra entre los principales importadores de armamento, en particular tanques fabricados por Alemania.
En este sentido, a principios de este año en curso, salió a la luz un informe que revelaba que las fuerzas de seguridad del régimen saudí utilizan armas de fabricación alemana para reprimir las protestas antigubernamentales.
Todo esto ocurre a pesar de que la Ley Fundamental germana prohíbe expresamente la exportación de armas a regiones en crisis.
En reiteradas ocasiones, grupos pro Derechos Humanos han advertido que la mayoría de los Estados árabes aprovechan estas armas para oprimir a sus opositores y los movimientos populares en la región de Oriente Medio.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net