jueves, 28 de julio de 2016

Noam Chomsky: “Culpan a los que son aún más vulnerables que ellos”

El lingüista Noam Chomsky, referente intelectual del progresismo mundial, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachussetts, sostiene que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremista en las políticas que propone y en su retórica que plantea un “grave peligro para la supervivencia del ser humano”.
Se refiere al negacionismo conservador del cambio climático y su rechazo a las políticas dirigidas a la salvación del planeta. En conversación telemática con La Vanguardia explica su visión del fenómeno Trump.
¿Quién votará a Donald Trump y por qué?
Las encuestas indican que la mayoría de los partidarios de Trump son gente blanca de clase trabajadora que ha sufrido los efectos de las políticas neoliberales de la última generación y reacciona con amargura y resentimiento.

¿Por qué reaccionan de este modo?
Suele ocurrir que, en ausencia de conciencia de clase y de organizaciones propias, culpen a la gente que todavía es más vulnerable que ellos mismos, los inmigrantes, las minorías, etcétera.

¿Hay un fenómeno racista?
Es una mezcla muy fea de racismo, ultranacionalismo y una preocupación cultural conservadora del supremacismo que teme que los blancos pronto van a ser una minoría. Eso y las creencias de que los homosexuales y las mujeres tienen demasiados derechos, etcétera.

Tomado: cubadebate