viernes, 29 de julio de 2016

Régimen israelí aumenta detenciones de niños palestinos sin cargos ni juicios

Una ONG israelí difunde un informe que revela la creciente detención de menores palestinos, sin cargos ni juicio, por el régimen de Tel Aviv.
Según el informe enviado el jueves por el servicio penitenciario israelí al grupo humanitario israelí B’Tselem, la cifra de niños palestinos encarcelados en régimen de ‘detención administrativa’, es decir sin cargos ni juicio, ha aumentado constantemente desde el inicio de la IIIª Intifada (“levantamiento”, en árabe), en octubre de 2015.
El informe precisa que el número se ha incrementado desde los cuatro menores de edad encarcelados el pasado octubre de 2015 a 13, en abril del año en curso.
B’Tselem ha comunicado que ocho menores estaban detenidos en este régimen a finales de junio, si bien ha esa cifra podrían sumarse detenciones hechas en mayo y de las que grupo aún no habría recibido noticia.
El grupo humanitario subrayó al publicar el informe que el derecho internacional permite la ‘detención administrativa’ “únicamente en casos altamente excepcionales y como último recurso, para evitar un peligro que no puede ser impedido por vías menos dañinas”.
Sin embargo, el régimen de Tel Aviv está violando flagrantemente esta ley, denuncia B’Tselem, al recurrir con gran frecuencia a este sistema penitenciario.
Addameer, grupo que vela por los derechos de los presos, afirma que las cortes israelíes procesan cada año en Cisjordania a más de 700 palestinos menores de 18 años de edad, mientras que más de 1200 niños palestinos permanecen en las cárceles israelíes desde 2000. La mayoría de los niños encarcelados sufre pena de prisión por haber lanzado piedras contra colonos o soldados israelíes.
El Club de Prisioneros Palestinos anunció en febrero que había más de 700 palestinos en las prisiones israelíes sin acusación alguna y sin que hubieran sido juzgados.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net