sábado, 2 de julio de 2016

Régimen israelí se niega a detener construcción de asentamientos ilegales

El primer ministro israelí ha rechazado la petición del Cuarteto para que ponga fin a la construcción de asentamientos en territorios palestinos.
De acuerdo con Benyamin Netanyahu, detener las actividades de los asentamientos israelíes disminuye la posibilidad de que se forme un Estado palestino, ha anunciado este viernes la oficina del premier israelí en un comunicado.
El informe del Cuarteto, compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “perpetúa el mito de que la construcción en Cisjordania es un obstáculo para la paz. Pero cuando Israel congeló la construcción de asentamientos, la paz no se alcanzó”, reza el texto.
La nota de Netanyahu se emite la misma jornada que el Cuarteto para Oriente Medio afirmara en su informe que el régimen de Israel “debe cesar la política de construcción de asentamientos y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino”.
Según el informe, los asentamientos israelíes, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de sus tierras están “erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados”.
El Cuarteto también exige a los palestinos que cesen la incitación a la violencia. Esta demanda ha provocado la reacción del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien ha subrayado que la crítica de este informe a ambos lados es “decepcionante” y no satisface las expectativas del pueblo palestino que vive bajo la ocupación de régimen de Tel Aviv desde hace décadas.
El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.
Sin embargo, la comunidad internacional nunca ha reconocido esta invasión ilegal del régimen de Tel Aviv, y éste es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por sus políticas expansionistas destinadas a usurpar tierras palestinas a través del desarrollo de colonias ilegales.
HispanTV/ LibreRed.net