viernes, 1 de julio de 2016

EEUU: Obama firma ley para el "rescate financiero" de Puerto Rico

La conocida como ley Promesa fue firmada este jueves por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, último paso para acceder a la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

"Esta legislación no es perfecta, pero es un primer paso crítico hacia la recuperación económica y esperanza restaurada para millones de estadounidenses que llaman Puerto Rico su hogar", reza un comunicado emitido por la Casa Blanca.
 
Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos pese a que le llamen, desde 1952, “Estado Libre Asociado”. Es un territorio con un autogobierno limitado que posee una Constitución para el manejo de sus asuntos internos, pero cuya soberanía la ejerce el Congreso estadounidense.

El mandatario estadounidense aseguró que la firma se hace con el compromiso de seguir trabajando "con el Congreso y el pueblo de Puerto Rico para volver a ver crecimiento económico y oportunidad".

La medida se da un día antes de que se cumpla un nuevo vencimiento del pago por parte de la nación asociada a EEUU y contempla además la creación de una junta de control fiscal sobre los problemas financieros de Puerto Rico.

Obama felicitó a demócratas y republicanos por su votación en el Senado, que permitió que la ley siga su curso, "para enfrentar la crisis económica" de la isla.

El país afronta nuevos vencimientos de deuda condensados en el calendario. Solo en intereses, según datos de Bloomberg, habrá unos mil millones.

En la isla viven 3 millones 725 mil 789 ciudadanos (Censo 2010) mientras que en Estados Unidos viven 4 millones 623 mil 716 puertorriqueños.

Es el primer impago masivo de la historia de la isla caribeña.
Tomado: matrizur.org