jueves, 27 de abril de 2017

Nueva movilización popular en México por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Treinta y un meses se cumplieron este miércoles de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyos familiares volvieron a marchar en la capital mexicana, escenario también de protestas campesinas.
Los padres de familia de los 43 ampliaron su plantón que mantienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en pleno Paseo de la Reforma, con lo que consiguieron mayor congestión vehicular y observación ciudadana a su demanda, la cual aún no obtiene la aparición de sus hijos ni la aplicación de la justicia.
En su protesta consiguieron que la primera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que sesiona aquí, supiera de sus reclamos, pues su protesta, y de organizaciones campesinas, obligó a cambiar la sede del evento auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La primera sesión del evento, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, estaba prevista para efectuarse en la sede de la cancillería mexicana, en la avenida Juárez, hoy copada por manifestantes.
Ello determinó que el foro, a última hora, sesionara en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, bien resguardado por fuerzas de seguridad.
La víspera una protesta por la suerte de los 43 frente a la Secretaría de Gobernación fue repelida con gas lacrimógeno, luego que medio centenar de participantes intentarán superar las vallas metálicas dispuestas para resguardar esta instancia federal.
Más de un centenar de personas, entre funcionarios municipales, policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos están tras las rejas por la desaparición de los normalistas, pero ninguno de ellos ha recibido sentencia judicial hasta hoy.
Tomado: Prensa Latina