miércoles, 19 de abril de 2017

Presos palestinos inician huelga de hambre masiva para denunciar al régimen israelí

Al menos 1.500 prisioneros palestinos están en huelga de hambre indefinida en cárceles israelíes para exigir la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos sanitarios y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite al régimen de Israel encarcelar sin cargos ni juicios.
En respuesta, Jerusalén suspendió las visitas a los presos y ordenó aislar al líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, a quien apunta como promotor y cara visible de la protesta.
El vocero de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, Akram Atalah Alayasa, confirmó la medida del Servicio de Prisiones israelí, que incluye, además, la relocalización de varios dirigentes palestinos detenidos.
Barghouti fue trasladado de la prisión de Haradim, donde cumple una condena de cinco cadenas perpetuas por otros tantos asesinatos durante la Segunda Intifada, a una celda aislada en Jamala, en el norte de Israel.
Otros líderes de la misma organización, como Karem Younis y Hamud Abu Soroor, fueron reubicados en esa prisión, mientras que Naser Ewees, Mahamad Zawahra y Anas Jardat fueron trasladados a la cárcel de Ayala, cerca de Beer Sheva.
El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, dijo que no negociará con los más de 1.000 presos palestinos que mantienen una huelga de hambre como exigencia de condiciones dignas de detención; posición que apoya el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informó ayer el periódico israelí Haaretz.
“Los prisioneros palestinos no son presos políticos. Son terroristas y asesinos sentenciados. Fueron llevados a la Justicia y son tratados de acuerdo al derecho internacional”, valoró el portavoz de Exteriores, Emanuel Nahson.
“La convocatoria de huelga de hambre es contraria al reglamento de la prisión”, afirmó el ministro israelí de Seguridad Interior, Gilad Erdan, que además consideró que los detenidos “son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”, agregó en una entrevista concedida a la radio militar.
Tomado. Página12