martes, 4 de abril de 2017

Pueblo paraguayo sigue en las calles contra reelección presidencial

Las protestas en contra de la enmienda para la reelección presidencial que impulsa el conservador Partido Colorado de Horacio Cartes, se mantenían este lunes frente al Congreso paraguayo en el centro de Asunción.
Los jóvenes manifestantes instalaron una carpa frente al edificio con vidrios rotos del Palacio Legislativo, quemado el viernes por un grupo. Allí recogen firmas en contra del proyecto para enmendar la Constitución, aprobado a finales de la semana pasada por 25 senadores. Ese plan de enmienda, que aún debe ser refrendado por la Cámara Baja, desató violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Cartes, que llegó al poder en 2013 tras la destitución en un juicio parlamentario del ex presidente Fernando Lugo, promovió la enmienda para su reelección, la cual fue rechazada contundentemente por el grupo opositor liderado por Efraín Alegre, presidente del también conservador Partido Liberal y precandidato presidencial, y por senadores del propio Partido Colorado que se oponen a la reelección de Cartes, como Mario Abdo Benítez.
Así, militantes de ambos partidos protagonizaron el comienzo de los enfrentamientos con las fuerzas policiales, que dejó muerto al dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico, Rodrigo Quintana, y el Congreso incendiado.
Ante esto, el expresidente Lugo pidió el fin de la violencia y que se apueste por “la paz y la participación democrática de todos”.
Por otra parte, el presidente Cartes propuso armar una mesa de diálogo entre partidos para hacer “un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar acuerdos para una democracia duradera”, los líderes de la oposición se negaron ayer a integrar la reunión sin la presencia del Primer Mandatario.
CiudadCCS
Tomado: LibreRed.net