viernes, 10 de noviembre de 2017

Couso: “La OTAN pretende establecer una especie de Schengen militar en Europa que aumentará las tensiones con Rusia”

El eurodiputado de IU cree que el anuncio ayer de un acuerdo para mejorar y facilitar el desplazamiento de fuerzas militares y equipamiento por los países socios de la Alianza Atlántica es una amenaza para la UE, ya que hace peligrar los acuerdos de control de armas estratégicas y tácticas firmados después de la Guerra Fría. Acusa al Gobierno de Rajoy de sometimiento a EEUU al postularse para acoger el nuevo Mando Marítimo del Atlántico.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha advertido este jueves de la “amenaza” que supone para la paz y la estabilidad de la Unión Europea y los países de su entorno el anuncio hecho ayer por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa en Bruselas, para poner en marcha nuevas medidas que, tal y como dijo, pretenden “mejorar la movilidad de fuerzas militares en Europa”. En su opinión, esta idea busca crear “una especie de Schengen militar que no hará sino aumentar las tensiones con Rusia”.
“Es un anuncio gravísimo porque están intentando implantar un Schengen militar para que haya libertad de movimientos tanto de tropas como de armamento de la OTAN por toda Europa y que no estén constreñidos por las disposiciones de los Estados en materia de transporte de material militar”, ha advertido Couso, que ve “una voluntad clara” por parte de la Alianza Atlántica de “disponer de tropas y armas en el menor tiempo y con las menores trabas posibles hacia las zonas de fricción con Rusia".
Stoltenberg lo explicó claramente anoche al señalar que “la movilidad militar es la habilidad para movilizar tropas y equipamiento rápidamente con los medios de transporte y la infraestructura adecuada”, al tiempo que habló de que “es necesario hacer mucho más” para “eliminar los problemas burocráticos” con los Estados y “conseguir que las legislaciones nacionales faciliten de forma efectiva cruzar sus fronteras”.  
Para Couso, la propuesta incide en el “aumento de la presencia en zonas del Este de Europa ya de por sí sensibles” y en las que la OTAN ha invertido en los últimos años recursos, personal y equipos, “como los cuarteles en los países bálticos, el escudo antimisiles en Polonia, República Checa y Rumanía, o las patrullas aéreas bálticas”. “Si incrementamos la presencia militar, el oponente, en este caso Rusia, va a responder igual. Se están poniendo en peligro de forma temeraria los acuerdos de control de armas estratégicas y tácticas”, ha alertado.
El eurodiputado, vicepresidente en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, lamenta, además, “la imposición de la visión de EEUU, en lugar de primar la europea, que debería ser más sosegada” y estar “basada en el ámbito de apoyar la paz y la distensión con un vecino como Rusia”.
En el mismo sentido se ha pronunciado sobre el refuerzo de la estructura de Mando y Control de la OTAN con la creación de dos nuevos cuarteles, “en la línea de los acuerdos firmados en Varsovia y ratificados en Bruselas”, porque “acrecentará la presión y el despliegue agresivo contra Rusia”, en lo que ha calificado como “un aumento inaceptable de la tensión” que “va en contra de buscar un acomodo dialogado de las diferencias entre Rusia y EEUU”.
Por otro lado, ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que según algunas informaciones ya se ha propuesto para acoger el nuevo Mando Marítimo que según Stoltenberg tiene como misión “que las líneas de comunicación entre EEUU y Europa por mar sigan siendo seguras”.
“Vemos un Gobierno que se somete a EEUU ante la posibilidad de seguir acogiendo más cuarteles generales”, ha dicho Couso, para quien España seguiría “aumentando la capacidad del portaviones de EEUU en el que se ha convertido”. “Quizá ya haya suficientes bases de EEUU y la OTAN en España, además de ese escudo antimisiles en su versión naval que contraviene claramente lo que fue el referéndum de la OTAN, que por cierto no se ha respetado ni en lo que se refiere a la no incorporación a la estructura militar o el número de tropas acantonadas en nuestro país”.
Por último, el envío de 3.000 nuevos efectivos de la OTAN a Afganistán, de los que medio centenar serán españoles, es visto por Couso como “un nuevo error”: “Lo de Afganistán es terrible. Después de 14 años de guerra ahora se incrementan las tropas y ni se ha estabilizado el país, ni se ha llegado a la paz, y claramente este gesto va en la línea contraria”.
Tomado. Tercerainformacion