sábado, 18 de noviembre de 2017

Rusia veta proyecto norteamericano sobre armas químicas en Siria en la ONU

Moscú ha vetado el proyecto de resolución propuesto por EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía por objeto el ampliar el mandato de la misión de investigación conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de armas químicas en Siria.
Rusia vetó 16 de noviembre el proyecto de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para renovar durante dos años el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM) sobre los ataques químicos en Jan Sheijun, Dicho mecanismo fue establecido por la OPCW y la ONU.
Antes de la votación sobre el proyecto estadounidense, Rusia presentó su propio proyecto de resolución sobre la investigación de los ataques en Jan Sheijun, pero se enfrentó a la negativa de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad a considerarlo. China, por su parte, apoyó la propuesta rusa.
Según la propuesta rusa, los expertos del JIM debían enviar un equipo de investigación a Jan Sheijun lo antes posible. Rusia pidió también el envío de urgencia de otro equipo a la base siria de Shairat, bombardeada por EEUU, para investigar las alegaciones norteamericanas de que hubo armas químicas, en especial gas sarin, almacenadas en la instalación, algo sencillo de comprobar para los investigadores. EEUU, sin embargo, se opuso al envío.
Según Rusia, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM) sobre ataques químicos en Siria utiliza medios que violan la Convención sobre Armas Químicas y sería incorrecto renovar su mandato sin cambiarlos.
El representante de Rusia, Vassili Nebenzia, volvió a presentar el proyecto ruso al Consejo de Seguridad.
Las autoridades sirias recordaron que nunca habían usado armas químicas contra terroristas, y mucho menos contra civiles, y que el arsenal químico sirio fue retirado del país en 2013 bajo el control de la OPAQ.
Tomado: Tercerainformacion