martes, 28 de noviembre de 2017

Israel teme publicación de lista negra de la ONU sobre las empresas que operan en los asentamientos

El principal organismo de derechos humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, está a solo unas semanas de completar su base de datos tras investigar a las compañías que operan en los ilegales asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.
“Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que esta lista no salga a la luz”, dijo el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, el domingo a Associated Press.
La base de datos marcará un alejamiento de la habitual denuncia meramente retórica del organismo mundial sobre la violación israelí de los derechos de los palestinos, dijo el alto funcionario palestino Nabil Shaath.
Se espera que la lista impulse seriamente la campaña internacional del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), que promueve el boicot a las empresas que prestan servicios directa e indirectamente a los asentamientos.
Danon dijo que publicar la lista convertiría al Consejo de Derechos Humanos en “el mayor promotor de la BDS del mundo”.
Se dice que unas 100 firmas israelíes y 50 compañías internacionales, que ya han recibido advertencias, están en la lista.
Las autoridades israelíes generalmente ignoran las críticas de la ONU, pero los funcionarios dicen que toman en serio la “lista negra” debido a las devastadoras consecuencias económicas que puede tener.Tel Aviv teme que la base de datos aleje a las empresas que ya operan en los ilegales asentamientos y disuada a otras de comerciar en los asentamientos, al mismo tiempo que incita a los inversores a deshacerse de acciones de empresas israelíes.
La AP citó a un funcionario israelí no identificado que reveló que la lista incluye bancos, supermercados, cadenas de restaurantes, líneas de autobuses y firmas de seguridad israelíes, así como gigantes internacionales que proporcionan equipos o servicios utilizados para construir o mantener asentamientos.
Hasta ahora, Israel ha descartado todas y cada una de las 70 resoluciones emitidas por el Consejo de la ONU, que condena las violaciones de los derechos humanos por parte de la entidad sionista.
La línea desafiante de Tel Aviv tiene todo el apoyo de EEUU. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo recientemente que Estados Unidos veía “ese tipo de lista negra como contraproducente”.
Tomado: Tercerainformacion