sábado, 23 de diciembre de 2017

Plan de DD.HH. para Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó ayer el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión especial que investigará los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En ese aspecto, la presidenta declaró que se “ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos-Desaparecidos” y se creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas durante la dictadura. Además, la mandataria aseguró que el Ministerio de Defensa “estudiará las alternativas para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad”. El plan recoge más de 500 acciones para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse en enero de 2018, y no solamente se centrará en los crímenes de la dictadura, sino que incluye medidas de protección a las mujeres y los niños. Iniciativa clave de la gestión, el plan contempla también la lucha contra la discriminación arbitraria contra grupos o personas por razones de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género o diversidad sexual, o discapacidad, entre otras.
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia machista, la mandataria declaró que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, y que se pondrá en marcha de manera integral el “programa de prevención del femicidio”. Por otro lado, el Ministerio de Educación difundirá un manual que “ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales”.
Ante la duda de si este plan será respetado por el próximo gobierno, que encabezará Sebastián Piñera, Bachelet explicó que confía en que será “una disposición de la nación misma, de la sociedad, que no es posible circunscribir sólo a un período presidencial, sino que requiere la voluntad continua del Estado” durante el acto, que se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda.
Tomado: Pagina/12