martes, 29 de septiembre de 2020

Conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán obtiene la atención de Rusia

 Los combates se desarrollan en un territorio reclamado por Azerbaiyán, y que tiene fuertes vículos con Armenia, y que actua como Estado independiente. Los fuegos de artillería, tanques, aviación han tenido como resultado pérdidas entre militares y civiles de ambas partes.

La autoridades de Azerbaiyán aseguran que el conflicto fue provocado por militares armenios que atacaron a las posiciones del ejército y asentamientos civiles en el lado azerbaiyano de la frontera. Sin Embargo, Armenia afirma que fue Azerbaiyán la causante de estos combates como parte de un operativo planificado.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, declaró este Domingo el estado de guerra y la movilización general en el país.: «Ahora, por decisión del Gobierno, se declara en la República de Armenia la ley marcial y una movilización general. La decisión entrará en vigor desde el momento de su publicación. Insto al personal adscrito a las tropas a presentarse a sus comisiones militares territoriales». La movilización se hace efectiva para los reservistas de hasta 55 años.

En la tarde de este Domingo, en gobierno de Azerbaiyán declaró el estado de guerra en varias regiones y anunció una contraofensiva en toda la línea del frente con Armenia.

Según lo que ha trascendido hasta el monento según las autoridades de ambas partes, Azerbaiyán anunció que sus tropas arrollaron la línea de defensa de Armenia y se apoderaron de 7 pueblos cercanos a la línea de contacto. Pero, los militares armenios han afirmado que sus tropas impiden el avance del enemigo y han destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques del ejército armenio.

Turquía ha expresado su respaldo total a Azerbaiyán, acusando a Armenia de iniciar el conflicto militar.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares. Serguei Lavrov mantiene contactos con ambas partes en conflicto.

Putin expresó mediante una llamada telefónica, su «gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala».

Un comunicado del Kremlin afirma que: «La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo más importante, es necesario detener las acciones militares».

Tomado: Tercerainformacion