miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ilegal y posiblemente inconstitucional, declara tribunal de EE. UU. al programa de vigilancia de la NSA expuesto por Snowden

 El programa de vigilancia del servicio secreto estadounidense NSA, descubierto por el denunciante Edward Snowden hace siete años, fue considerado ilegal por un tribunal federal de Estados Unidos.

La recopilación secreta de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin autorización fue una violación de la ley sobre la supervisión de la inteligencia extranjera y el contraespionaje y posiblemente fue inconstitucional, dictaminó el tribunal el miércoles (03.08.2020). También encontró que los jefes de los servicios secretos que defendieron públicamente el programa contra las críticas habían mentido.

"Hace siete años, cuando las noticias declararon que me acusaban de criminal por decir la verdad, nunca imaginé que viviría para ver a nuestros tribunales condenar las actividades de la NSA como ilegales y en el mismo fallo me acreditan por exponerlas". escribió este sábado Snowden, quien huyó a Rusia después de exponer el programa, en Twitter. "Y, sin embargo, ese día ha llegado".

Violación de la ley

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. dijo que el programa, en virtud del cual la NSA recopiló y analizó datos masivos proporcionados por compañías de telecomunicaciones, violaba la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y podría haber sido inconstitucional.

El exempleado del servicio secreto Snowden, que huyó a Rusia en el curso de sus revelaciones y todavía está amenazado con un juicio por espionaje en su país de origen, interpretó el veredicto en Twitter como una rehabilitación de su decisión de haber hecho público el programa de escuchas telefónicas de la NSA. 

Revelaciones de Snowden

La exposición del programa en 2013 fue la primera de varias revelaciones de Snowden que finalmente revelaron que el escándalo de las escuchas telefónicas tenía un alcance global y que también se espió a numerosos líderes políticos. Entre otras cosas, se dice que un teléfono celular perteneciente a la canciller alemana, Angela Merkel, fue objeto de escuchas clandestinas.

Los principales representantes de los servicios secretos estadounidenses siempre habían insistido públicamente en que la NSA nunca había recopilado información sobre estadounidenses a sabiendas. Después de que se expuso el programa, argumentaron que la vigilancia era fundamental para la lucha contra el terrorismo en Estados Unidos.

Fuente: Reuters, Tagesschauy DW

Tomado: Granma