lunes, 21 de septiembre de 2020

En caso Irán, exige Rusia a EE. UU. dejar de hablar en nombre de la ONU

 La Cancillería rusa demandó hoy a Estados Unidos dejar de hablar en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU al referirse al tema de Irán y la posibilidad de retomar sanciones internacionales contra ese país persa.

Washington debe reconocer la realidad y dejar de hablar en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de las sanciones a Irán, destacó la vocera de la referida dependencia rusa, María Zajarova.

Al afirmar que fueron restablecidas las sanciones internacionales contra el país del Golfo Pérsico, Estados Unidos intenta presentar algo deseado en sustitución de la realidad, señaló la portavoz.

La Cancillería, por su lado, señala en un comunicado que las iniciativas y acciones ilegítimas de la Casa Blanca de por sí carecen de alguna relación con posibles consecuencias legales internacionales contra otro país y mucho menos limitan su cooperación por derecho con Irán.

Se mantienen los esfuerzos por mantener y garantizar la aplicación sostenida del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), referido al diferendo en torno al programa nuclear de la República Islámica, explica la citada dependencia.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el PAIC se aplica de forma invariable y las obligaciones emanadas de ese documento deben ser cumplidas mediante el régimen antes acordado bajo el principio de reciprocidad de todos los estados, subraya la Cancillería rusa.

La víspera, el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, señaló que su país prevé castigos para las naciones que se nieguen a plegarse a sus sanciones unilaterales contra Irán.

Además, Pompeo estimó que las restricciones de la ONU contra Teherán quedaban restablecidas, aún cuando esa declaración va en detrimento de la posición del propio organismo internacional.

Estados Unidos firmó en 2015, junto a Alemania, Rusia, China, Reino Unido y Francia, el PAIC, por el cual Irán permitía una inspección de sus instalaciones nucleares por el Organismo Internacional de Energía Atómica, a cambio de que se suspendieran las sanciones en su contra.

Sin embargo, con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, este consideró al PAIC como un error de la administración demócrata hasta salir de ese pacto en 2018, no sin antes amenazar a los otros firmantes con sanciones si mantenían la cooperación con Irán.

(Fuente: Prensa Latina)