martes, 26 de julio de 2011

¿Que está pasando con las universidades públicas?


Hace algunos años las universidades públicas eran consideradas no sólo el lugar donde se adquiere una formación profesional, sino el sitio donde se debatían diversos temas, de interés general, aunque vale decir, siempre ha existido formas de represión contra quienes se levantan en oposición de las políticas que atentan a la educación el caso más reciente la ley 30, que pretende convertir la educación pública en negocio para las empresas privadas, es decir, la educación se estratifica aun más.

 Los últimos días vemos como se impide el ingreso libre de los estudiantes  al alma mater, el control que estas universidades ejercer sobre los estudiantes van desde la revisión de sus maletines, hasta tener que identificarse. Desconociendo el derecho que todos los ciudadanos tenemos de pasear por las universidades públicas, debatir sin sentir que nos vigilan y lo más importante acceder al conocimiento.

Los gobiernos siempre han argumentado la falta de capital para invertir en la educación pública, lo que les impide ampliar las instalaciones, mejorar equipos, invertir en ciencia e investigación, Es decir, avanzar en la educación de calidad, no sólo para producir sino para generar desarrollo. Lo que resulta paradójico es que el dinero que se invierte en las universidades públicas sea para instalar equipos de vigilancia privada cámaras de televisión y se fomente los informantes.        


Elaborado por un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia