jueves, 21 de julio de 2011

Un muerto y varios heridos deja represión durante huelga petrolera en Colombia


Unos 10 mil trabajadores al servicio de multinacionales del petróleo suspendieron sus actividades por el despido de centenares de obreros. El Gobierno encargó al jefe del Ejército de de controlar los disturbios.
http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/07/Huelga-300x150.jpg
El paro se realiza en un campo que explotan las petroleras colombiana Ecopetrol y canadiense Pacific Rubiales, en el departamento Meta. (El Tiempo)
Prensa Web La Radio del Sur /Agencias
Un trabajador muerto y tres heridos es el saldo de la represión desplegada por efectivos de la policía colombiana durante una huelga de unos 10 mil trabajadores petroleros en la zona de Puerto Gaitán, departamento de Meta, en el este de Colombia, informó este martes la Unión Sindical Obrera
Germán Alfredo Osman, vicepresidente de la organización, informó que los obreros organizaron una manifestación pacífica demandando mejores condiciones laborales y que en horas de la madrugada fueron objeto de provocaciones y agresiones de la policía, según reseña RCN.
“El informe que nos dan en Puerto Gaitán es que hubo cuatro heridos bastante graves, que fueron sacados de la zona en helicóptero y eran transportados a Bogotá, pero nos indican que uno de ellos, un indígena de la región falleció”, señaló.
Unos 10 mil trabajadores al servicio de multinacionales del petróleo suspendieron sus actividades en medio de protestas por el despido de centenares de obreros.
El paro se realiza en un campo que explotan las petroleras colombiana Ecopetrol y canadiense Pacific Rubiales, en el departamento Meta.
Óscar Bolaños, alcalde de Puerto Gaitán informó a radios locales de que la zona de exploración y explotación de crudo está afectada por “desmanes” desde el lunes a la madrugada.
“Los trabajadores están muy disconformes con la industria (del petróleo)”, agregó el alcalde de Puerto Gaitán, población del departamento del Meta en el que está situado el Campo Rubiales.
El vicepresidente de Colombia, el ex sindicalista Angelino Garzón, asumido la mediación en esta crisis y recibió el lunes en su despacho a autoridades locales y regionales, representantes de las empresas del sector y delegados sindicales.
El encuentro, que tomó unas quince horas, terminó con la adopción de un acuerdo del que se apartó la representación de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)  por considerar que no podía obligar a los trabajadores en huelga a que levantaran la protesta.
“La CUT ratifica que tiene voluntad de diálogo y que su afán no es el de crear conflictos, sino el de buscar una acercamiento entre las partes”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Tarsicio Mora.
El líder sindical se lamentó de que el auge petrolero del país genere problemas sociales, como la prostitución, y medioambientales, como la contaminación de fuentes de agua, que no merecen la atención del Gobierno.
Además, consideró que Colombia pierde su riqueza por efecto de los contratos de asociación con multinacionales, cuya participación en ellos es del 70 por ciento, contra el 30 por ciento para el Estado.
El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, recibió la orden del gobierno de desplazarse a Puerto Gaitán para controlar los disturbios, informó la agencia de noticias.