miércoles, 27 de julio de 2011

Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos: (ASPU)


CARTA ABIERTA AL
SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Las organizaciones abajo firmantes, todas identificadas plenamente con el criterio de que la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no son sólo responsabilidad de la sociedad civil sino también de los gobiernos, en nuestra calidad de colombianos solidarios con las nobles causas a favor de la igualdad y por la paz, a usted solicitamos respetuosa y vehementemente votar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, del mes de septiembre, a favor de la petición que se hará para que Palestina sea admitida como Estado miembro con plenos derechos en ese organismo mundial; ello requiere 128 votos de sus 192 miembros.

Señor Presidente, Colombia siempre ha respaldado la justa causa Palestina. La ocupación militar de los territorios palestinos, calificada por el ex presidente Carter, de ser peor que el apartheid, lleva ya 44 años sometiendo al indefenso pueblo palestino a la opresión y a insufribles humillaciones. Esto mantiene un permanente clima de tensión y conflictos en la región y no es posible que la paz duradera pueda alcanzarse sin una solución a esta situación, que es la creación de un Estado palestino viable e independiente.

Señor Presidente, es de público conocimiento que Israel insiste en que la creación del estado palestino debe ser el resultado de negociaciones; pero igualmente es de público conocimiento que durante los últimos veinte (20) años estas negociaciones no han avanzado. Invocando argumentos teológicos o de pretendida seguridad nacional, y siempre reivindicando supuestos derechos sobre los territorios palestinos, Israel ha rechazado tajantemente todas las propuestas de paz y desafiando la legalidad internacional sigue construyendo más asentamientos en los territorios palestinos.

Señor Presidente, Palestina tiene el derecho inalienable para establecer su propio Estado soberano e independiente y es por esto por lo que Colombia no debe atar su voto ni a los acuerdos comerciales con el estado de Israel ni a las simpatías históricas o religiosas del pueblo judío. Nuestro compromiso debe ceñirse del modo más estricto a los principios adoptados por las Naciones Unidas en favor de los derechos civiles y humanos, así como  también  a la  autodeterminación y  libertad de los pueblos en la búsqueda de organizar su propio destino.

Saludamos a los  países miembros de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) que ya anunciaron su voto a favor.

Votar a favor de Palestina es un acto de justicia y contra la discriminación.

GRAN COALICION DEMOCRATICA DEL ATLANTICO
ASOCIACION DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU)
CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD