martes, 26 de julio de 2011

Cumbre de la Eurozona busca detener crisis griega


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona realizan este jueves una cumbre para definir el nuevo paquete de ayuda económica para Grecia. Los líderes de Europa buscan "frenar" la crisis en ese país y advierten que si las conversaciones fracasan la recesión podría extenderse a todo el continente europeo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que "nadie debería estar bajo ninguna ilusión. La situación es muy grave. Requiere una respuesta, si no las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá".
Los líderes europeos deben "mostrar ética y responsabilidad (…) Llegar a la reunión diciendo lo que pueden hacer, lo que quieren hacer y lo que harán", dijo Barroso.
Barroso se mostró "seguro de que encontraremos una buena solución para Grecia y para todos los miembros de la zona euro".
La ministra española de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, y su homólogo francés, Alain Juppé, alertaron que si los líderes europeos no alcanzan un acuerdo en la cumbre "estará en juego el futuro" de la propia Unión Europea (UE).
"Nos jugamos el futuro de Europa", dijo Jiménez, en tanto Juppé alertó que "si estallara la zona euro, sería una catástrofe de todo lo construido en 50 años".
Entre tanto, el Gobierno griego consideró decisiva para su país y para toda la UE la cumbre de este jueves que se realizará en Bruselas, capital de Bélgica.
La posibilidad de un acuerdo entre los 17 líderes de la zona euro se materializó tras el pacto alcanzado la noche de este miércoles en Berlín (capital de Alemania) entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
En esa reunión se sumó también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
"Cuento con que habrá un nuevo paquete de ayuda a Grecia", afirmó Merkel, tras considerar que un nuevo rescate griego enviaría una "importante señal" a los mercados, que en las últimas semanas han afectado a otros países como España e Italia.
El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, apuntó su convencimiento de "encontrar hoy (jueves) una buena solución" y consideró "útil" la reunión franco-alemana de este miércoles.
Con el fin de hacer viable la deuda griega, varias fuentes indicaron que no se descarta una suspensión de pagos de Grecia, lo que sería una novedad en la zona euro.
En 2010, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron con Grecia un primer rescate de 110 mil millones de euros (156 mil 116 millones de dólares), a cambio de aplicar un fuerte plan de austeridad que ha insuficiente para frenar una deuda pública de más de 350 mil millones de euros (496 mil 895 millones de dólares), superior al 150 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) griego.
Tras ese acuerdo, más de 30 mil personas han marchado en la nación. Los manifestantes han pedido al Gobierno griego que "no obedezcan a los ricos", en rechazo a las exigencias del FMI y la UE.
Muchos empleados griegos han comenzado a sufrir la reducción de sus ingresos hasta un 20 por ciento en los últimos meses, luego de los recortes impuestos por el Gobierno heleno a mediados de 2010, para tratar de evitar la bancarrota estatal ante la deuda pública.