domingo, 10 de julio de 2011

Evo Morales: “El agua es un derecho humano y jamás puede privatizarse”


El presidente Evo Morales destacó este sábado en Oruro que el acceso al agua potable es un derecho humano, avalado en Bolivia por la nueva Constitución, vigente desde 2009.
En un acto en el Coliseo Cerrado de las Juntas Vecinales Periurbanas de la ciudad de Oruro para la entrega de fondos a proyectos del programa “Mi agua”, Morales reafirmó que ese servicio jamás podrá privatizarse.
Adelantó que para 2012 dispondrán de otros 100 millones de dólares para atender las necesidades de los municipios en esa materia.
El actual plan dispone de unos 300 mil dólares para los 337 municipios bolivianos, sobre todo en aquellos cuyas autoridades presenten proyectos a diseño final, indicó la nota.
“La estrategia está dirigida a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, con prioridad en la producción y la atención a sectores marginados, sobre todo en zonas rurales”, dijo el mandatario boliviano.
Asimismo, dijo que en Oruro, en 31 municipios, el Ejecutivo espera desembolsar casi 10 millones de dólares para este objetivo.
Morales agradeció iniciativas de comunidades en las regiones de Oruro, Potosí y La Paz que confirmaron la urgencia de que, además de agua potable y sistemas de riego, se garantice el vital líquido para los animales, de cuya cría viven miles de personas.
Llamó a las autoridades locales a dar participación a las organizaciones sociales en el momento de priorizar los proyectos de agua y no sólo atender los estudios de entidades consultoras.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Inversión Productivo y Social (FPS), Vladimir Sánchez, manifestó que con estos programas sólo en Oruro se rescatan para la producción de alimentos más de mil 300 nuevas hectáreas.
Además, acotó que esos planes generaron en esa región altiplánica 3.653 empleos directos y más de 7.300 indirectos.
Tomado de: http://www.librered.net/?p=8749