sábado, 3 de diciembre de 2016

Comienzan desplazamientos de la guerrilla hacia las Zonas Transitorias Veredales

Pese a las versiones encontradas del día de ayer, en horas de la noche se hizo conocer el comunicado conjunto número 8 del Gobierno nacional y las FARC–EP, donde especifican que después de la refrendación dada en el Congreso de la República, el acuerdo firmado en 24 de noviembre en el teatro Colón entra en vigencia, por tanto el día “D” comenzó el día de ayer según lo acordado.
Para ello se instalará hoy a las 10 a.m. la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, la cual estará al frente de los traslados y el cumplimiento del cronograma acordado.
A partir del de ayer la guerrilla tendrá 5 días para desplazarse hacia las Zonas Transitorias Veredales, donde estarán durante 180 días concentrados. Durante este periodo, la insurgencia entregará las armas según los términos establecidos en el Acuerdo.
Por otro lado, se espera que el gobierno presente la ley de amnistía el día lunes, la cual cobijará a los miembros de la guerrilla que están en armas y a los prisioneros en las cárceles.
Así mismo la Fiscalía empezó a levantar las órdenes de captura que había contra los miembros de la guerrilla, mientras se adelantan los procedimientos pactados en el nuevo acuerdo de paz. Por su parte, el ministro de defensa Luis Carlos Villegas anunció que las fuerzas militares estarán prestas para ayudar a la logística y demás labores que se necesiten.
El anuncio de la refrendación y comienzo del proceso de implementación ha sido saludado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, Unasur y gobiernos de los países del ALBA. El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó que: “Estados Unidos recibe con satisfacción el voto de ayer del Congreso colombiano -por un amplio margen- para aprobar el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno colombiano y las FARC, un acuerdo que creemos ayudará a lograr una paz justa y duradera para todos los colombianos”.
Se espera que en rueda de prensa la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación dé mayor información sobre los pasos a seguir en estos días y meses.
Tomado: Agencia Prensa Rural