viernes, 30 de diciembre de 2016

En 2016 Israel batió récord de demoliciones de casas palestinas

La oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) informó este jueves que 2016 fue el año en que Israel demolió más viviendas de palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este.
El organismo contabilizó hasta este jueves 1.089 demoliciones de propiedades palestinas que provocaron el desplazamiento de, al menos, 1.539 personas y afectaron los medios de subsistencia de más de 7.000.
“Estas son las cifras más altas de demoliciones y desplazamientos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrarlas en 2009”, declaró la oficina humanitaria de la ONU en un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.
La nota agregó que la mayoría de las estructuras destrozadas o confiscadas no contaban con los permisos que exige Israel para las construcciones.
La cifra se conoce en medio de un escándalo diplomático desatado en los últimos días, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución de condena de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
La aprobación fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, que en ocasiones anteriores había vetado resolución similares en apoyo a Israel.
Este jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, terminó de desatar la ira israelí con su propuesta para alcanzar un acuerdo de paz definitivo que incluya “fronteras seguras e internacionalmente reconocidas entre Israel y Palestina, la retirada de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento del Estado de Israel”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Kerry de tener un discurso “sesgado” y de olvidar que la oposición palestina se niega a reconocer un estado israelí “cualquiera sean sus fronteras”. Además, calificó el discurso de Kerry como “un ataque contra Israel”.
Tomado: Telam/ LibreRed.net