viernes, 16 de junio de 2017

Docentes colombianos aseguran que mantienen el paro nacional

La Federación Colombiana de Maestros (Fecode) aseguró que las declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre las propuestas del Gobierno, "buscan dividir y generar sospechas al interior de los educadores", por lo que informaron que el paro nacional continúa firme.
La ministra radicó este martes una carta ante el Ministerio del Trabajo, en la que solicita la designación de ese mediador, como lo estipula la ley, luego de que las partes no hayan establecido consensos de forma directa.
Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha.
La titular de Educación sostuvo que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro, además explicó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.
El presidente de Fecode, Carlos Rivas, manifestó “que no están de acuerdo con que se nombre un mediador para poder continuar con las negociaciones, ya que estas deben ser de forma directa entre las dos partes”.
“Aquí no se puede plantear que el tema fundamental tiene que ver con el salario para los maestros, ya que lo que se esta buscando es una formula que cumpla con los intereses de los maestros para buscar una reforma al sistema general de participaciones”, dijo dirigente sindical.
Este miércoles los docentes realizaron en Bogotá una movilización desde el Ministerio del Trabajo hasta la Secretaria Distrital de Educación.
Para hoy jueves tienen preparado un plantón frente a la Plazoleta de la Secretaria de Educación desde las 10:00 de la mañana, en el que los docentes llevarán un libro y se sentarán a leer en voz alta como muestra de protesta.
Finalmente, el viernes a las 9:00 de la mañana realizarán una asamblea informativa en la Plaza de Bolívar en la que piden la asistencia de todos los profesores.
Tomado: tercrainformacion