martes, 13 de junio de 2017

Grupos terroristas de extrema derecha colombiana amenazan a activistas residentes en España

El Partido Comunista Colombiano (PCC) ha hecho público que sus militantes residentes en España están siendo amenazados. El grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hizo saber al militante comunista Nelson Javier Restrepo a través de un escrito en el buzón de su residencia en Fuenlabrada que: “Los comunistas y guerrilleros colombianos en España están declarados objetivo militar por nuestra organización“.
Restrepo recibe amenazas a diario en su perfil de Facebook. El activista está acostumbrado a encontrarse mensajes como: “todas las ratas comunistas deben morir a golpes. Por una Colombia libre de comunistas si al empalamiento de ellos”.
Varias militantes del PCC residen en España y otros países europeos tras huir de la persecución tanto del Estado colombiano como del paramilitarismo. Uno de los más inmediatos ejemplos de persecución política y terrorismo del Estado colombiano es la llamada Operación Europa. Desde su puesta en marcha varias exiliadas colombianas, desde líderes políticos hasta defensores de Derechos Humanos, han sido perseguidas fuera de las fronteras colombianas.
La Operación Europa. Entre 2008 y 2010 en la llamada Operación Europa, el gobierno dirigido por Alvaro Uribe inició una persecución ilegal contra todos los opositores políticos de izquierdas. Entre los perseguidos se encontraban defensores de los derechos humanos, políticos, activistas y periodistas a los que el gobierno colombiano consideraba “de izquierdas” y “colaboradores con los terroristas de la guerrilla”. El objetivo de la Operación Europa era desprestigiar a las fuerzas opositoras y organizaciones no gubernamentales, incluso se llegó a acusarlas de programar atentados terroristas.
Muchas de estas personas trabajan desde el exilio para conseguir una paz duradera y estable en Colombia, así como en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y retorno digno a Colombia.Desde el comité español del PCC se ha exigido a las autoridades españolas que se investiguen estos hechos y se vele por la integridad y seguridad de las exiliadas políticas en España.
También, en su comunicado, el PCC insta a la comunidad española e internacional a hacerse eco de esta denuncia pública. Se exige a su vez a los organismos internacionales velar por la promoción, protección y garantía de Derechos Humanos ante las agresiones e intimidaciones que están sufriendo los luchadores por los derechos sociales tanto dentro como fuera de Colombia.
La AUC es un grupo paramilitar que, según el PCC, ha hecho parte de la estrategia estatal de aniquilar la oposición política y social. El PCC responsabiliza al Estado colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos Calderón, y al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martinez de estos hechos al considerar que es fundamental el desmantelamiento de grupos armados, terroristas y sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo para alcanzar la paz.
Las Autodefensas Unidas de Colombia son la organización paramilitar terrorista que más víctimas ha dejado en Colombia. Según la ONU este grupo terrorista es culpable del 80% de los asesinatos de civiles en el conflicto colombiano. Su objetivo es combatir a grupos políticos de la izquierda. Los principales apoyos de la AUC han venido de empresarios, terratenientes, narcotraficantes, militares y políticos de la derecha colombiana. Han asesinado a indígenas, sindicalistas y activistas de izquierdas de las maneras más atroces posibles: descuartizamientos con motosierras, enterramientos o mediante animales salvajes como cocodrilos o leones. Esta organización se intentó desmantelar en 2003. En el año 2006, cuando se desmovilizaron, contaban con cerca de 40.000 hombres en todo el territorio colombiano. Pese a ello parece seguir en activo y sigue amenazando la paz tanto dentro como fuera de Colombia.
Tomado: Tercerainformacion