martes, 17 de abril de 2018

EE.UU. pretende seguir plagando al mundo de miserias en nombre de la libertad

Como ustedes bien saben, anoche, por orden del Presidente Trump, los Estados Unidos junto a sus aliados, Francia y el Reino Unido, lanzaron ataques de precisión para paralizar el programa de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad. Actuamos en respuesta al horrendo uso de armas químicas por Assad sobre sus propios ciudadanos hace una semana; un ataque que horrorizó e indignó la conciencia del mundo.
Los Estados Unidos consideran que el régimen sirio es responsable de este ataque y que se utilizó cloro y posiblemente agentes neurotóxicos.  (…)  Y me complace informar que los ataques realizados por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia fueron efectivos, abrumadores y exitosos. Anoche enviamos al régimen sirio un mensaje claro y sin ambigüedad: los Estados Unidos y sus aliados no tolerarán el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños inocentes y estamos preparados para disuadir cualquier uso posterior de estas por el régimen de Assad.
Los Estados Unidos y sus aliados continuaremos integrando todos los instrumentos de nuestro poderío nacional…   
Asimismo, el Presidente envió un mensaje a las dos naciones que tienen más responsabilidad al apoyar, equipar y financiar el régimen criminal de Assad: Rusia e Irán.
Incluso ahora, Rusia deliberadamente está difundiendo información errónea sobre las acciones atroces de Assad y sobre su propia complicidad en este crimen.  (…)
Permítanme tomar un momento para agradecer a las naciones que expresaron su apoyo por las acciones militares de ayer en la noche.  El primer ministro Trudeau de Canadá, el presidente Santos de Colombia y otros.  ¡Estamos agradecidos por su apoyo!  Como expresó hoy en la mañana el presidente Santos: «apoyamos las acciones» –en sus palabras– «para castigar el uso de armas químicas y buscar su total eliminación».  Estamos agradecidos por esa claridad moral.
Pero hoy, insto a todas las naciones en este hemisferio de libertad a que apoyen las acciones militares tomadas por los Estados Unidos y sus aliados (…).
Bajo la presidencia de Donald Trump, los Estados Unidos siempre pondrán la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos primero. Pero Estados Unidos primero no significa un Estados Unidos solo. Los Estados Unidos siempre han valorado a sus vecinos y amigos en toda esta región.  A nuestras naciones las une la geografía pero también la historia, y un permanente deseo de libertad.  Nuestro hemisferio siempre estuvo destinado a ser un hemisferio de libertad. (…)
Desde el primer día de nuestra administración también hemos tomado medidas contundentes para hacer realidad esta visión.
Y en estos momentos, me complace informarles que los Estados Unidos están trabajando estrechamente con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (…)  Más allá del comercio, los Estados Unidos continúa compartiendo nuestras tradiciones de emprendedurismo por toda la región. (…)  
Bajo el mandato del Presidente Donald Trump los Estados Unidos estamos asegurando nuestras fronteras, haciendo que se cumplan nuestras leyes, y como nunca antes, estamos eliminando a peligrosos traficantes de drogas y delincuentes violentos de nuestras calles.  Asimismo, hemos adoptado medidas importantes con miras a fortalecer nuestras asociaciones con naciones en toda la región.  (…)
Presidente Vizcarra, permítame felicitar al Perú por su ambiciosa agenda en esta Cumbre. Gobiernos democráticos contra la corrupción. (…) La corrupción envalentona a delincuentes depravados y pone en peligro la seguridad pública. La corrupción también corroe la base de la democracia y menoscaba la confianza en el gobierno.  (…)  Y las naciones libres de esta conferencia tienen razón al enfocarse en nuevas formas de acabar con las dictaduras, aquí en el nuevo mundo. Mientras estamos hablando, un régimen comunista cansado continúa empobreciendo a su pueblo y les niega sus derechos fundamentales en Cuba.  El régimen de Castro ha socavado sistemáticamente la riqueza de una gran nación y ha robado la vida de su pueblo. Nuestra administración ha tomado medidas decisivas para apoyar al pueblo cubano y hacer frente a su opresor. Los Estados Unidos ya no financiarán más los servicios de seguridad militar o de nteligencia cubanos... Y los Estados Unidos continuarán apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad.  Pero la dictadura de Cuba no acucia solamente a su propio pueblo como todos bien conocemos, con pocas excepciones en esta sala que la aceptan. La dictadura cubana también ha tratado de exportar su fallida ideología a toda la región y está ayudando y apoyando la dictadura corrupta en Venezuela.

Tanto en Venezuela como en Cuba la tragedia de la tiranía es totalmente evidente. (…) Venezuela fue también una próspera democracia y ahora ha colapsado en una dictadura y una tiranía. Y déjenme dejarlo claro, la responsabilidad del sufrimiento del pueblo venezolano recae sobre un solo hombre: Nicolás Maduro.  (…)
Permítanme agradecer además a aquellos que se nos unieron, utilizando las vías diplomáticas y económicas, para criticar y aislar al dictador Maduro y su brutal régimen.  (…)
A todos aquellos países que tomaron medidas, les agradezco su apoyo.  Gracias por su apoyo a la libertad de nuestro hemisferio.  Pero déjenme decirles en nombre del Presidente Donald Trump que los Estados Unidos creen que ahora es el momento de hacer más.  Mucho más.  Cada nación libre aquí presente debe tomar medidas más enérgicas para aislar al régimen de Maduro.  (…)
Y creo con todo mi corazón, señor Presidente –mientras ya termino– que ese día llegará.  Ya que como dijo Simón Bolívar, y cito: «Un pueblo que ame la libertad al final será libre». (…)
Este mundo desde su nacimiento estaba destinado a ser un hemisferio de libertad.  En los anales de nuestra historia compartida los nombres de Bolívar, San Martín y Martí sobresalen hombro con hombro junto a Washington, Jefferson y Lincoln, como paladines de la libertad y grandes defensores de la libertad.  La libertad a la que debemos cada uno de nosotros por nuestro creador…
Tomado: Granma