jueves, 12 de abril de 2018

Damasco niega que tiró el gas

Mientras crecen los rumores sobre un posible ataque de Estados Unidos contra Siria, el gobierno de Bashar al Assad (foto) invitó ayer a una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al país para que determine si hubo un ataque químico el sábado pasado, como denunciaron grupos civiles pro opositores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una invitación oficial a través de su representación permanente en La Haya ante la OPAQ para que envíe un equipo en misión de investigación para visitar Duma e investigue las denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas allí e identifique los hechos relacionados con esas alegaciones”, informó una fuente diplomática. 
En los últimos días, Trump fue el único líder de un Estado que acusó abiertamente y sin medias tintas al gobierno sirio por el presunto ataque químico del fin de semana pasado contra Duma, la última localidad en manos opositoras en Guta Oriental.
En Siria, el ejército y sus milicias aliadas se declararon en alerta, según informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La tensión acumulada en toda la jornada terminó de estallar a la tarde, cuando las potencias involucradas (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) se enfrentaron cara a cara en una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Primero Rusia vetó una propuesta de Estados Unidos para crear un nuevo mecanismo de fiscalización para investigar las denuncias de ataques con armas químicas en Siria, una constante de los últimos cinco años. Después, Moscú introdujo su propio proyecto de resolución para establecer otro tipo de mecanismo de fiscalización, pero no consiguió alcanzar los nueve votos necesarios para ser aprobada. 
En 2014, Damasco dijo haber entregado y destruido todo su arsenal químico en un proceso de desarme internacional. Sin embargo, las denuncias de la oposición y grupos civiles cercanos continuaron.
Siria, con el apoyo de Rusia, negó cada una de estas denuncias y ayer el presidente Vladimir Putin y su embajador ante la ONU, volvieron a hacerlo.
Tomado. pagina/12