viernes, 17 de marzo de 2017

Canciller iraní califica a Israel como la mayor amenaza nuclear del mundo

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, valoró este jueves a Israel como la mayor amenaza nuclear para Medio Oriente y el mundo, y denunció que junto a Arabia Saudita intentó impedir el acuerdo atómico de 2015.
Tel Aviv y Riad hicieron cuanto pudieron para abortar la firma del pacto nuclear ‘desde antes de su firma y posteriormente siguen obstaculizando su ejecución’, aseveró Zarif en una entrevista concedida al canal panárabe Al-Mayadeen que será trasmitida íntegramente esta noche.
El Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del arreglo, se suscribió el 14 de julio de 2015 en Viena entre la república islámica y el Grupo 5+1, formado por las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Durante sus declaraciones al canal televisivo con sede en Beirut el jefe de la diplomacia persa aseveró de modo categórico que ‘Israel es la mayor amenaza nuclear tanto para la región como para el mundo’, a pesar de contar con el respaldo de Estados Unidos y Occidente.
Respecto a las medidas internacionales impuestas contra Teherán por su programa atómico y que fueron levantadas en enero de 2016 tras entrar en vigor el PACI, Zarif señaló que Washington ‘comprenderá que las sanciones no serán útiles y que la ejecución del acuerdo nuclear es la alternativa ideal’.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los vínculos de Irán con Turquía, una nación europea que describió como ‘vecino importante’ con el que existe un nexo de amistad.
Describió a Turquía como un ‘factor principal y activo en la región’, pero no obstante -puntualizó- ‘debe impedir el financiamiento de las organizaciones terroristas y el suministro de armas y municiones a dichos grupos’.
Tomado: Prensa Latina