viernes, 17 de marzo de 2017

La OTAN destaca la “importantísima” contribución de España a la Alianza

La OTAN se acerca a España para recalcar su ‘importantísima’ contribución y asegurar que siga cumpliendo en el futuro ese papel.
El presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Petr Pavel, destacó el jueves la “importantísima” e “impresionante” contribución de España a la Alianza, mostrando además confianza en que las Fuerzas Armadas españolas sigan teniendo el mismo protagonismo en el futuro.
Pavel, que enfatizó que “allí donde está la OTAN, la bandera de España está presente”, hizo estas declaraciones después de una visita de dos días a Madrid, donde se ha reunido con autoridades militares y políticas para tratar temas relacionados con la seguridad colectiva, el gasto en defensa y el futuro de la OTAN.
El general confirmó que durante la cumbre de jefes de Estado de la OTAN que se celebrará en Bruselas en mayo se establecerá una nueva estrategia antiterrorista y se definirán nuevas misiones contra el terrorismo en el “flanco sur”.
“Va a haber nuevas operaciones contra el terrorismo en las que España puede contribuir con su conocimiento y experiencia”, destacó, aunque no adelantó en qué país o zona será el despliegue.
En algo parecido a un guiño o llamamiento a que en el futuro siga contribuyendo de la misma forma, Pavel acentuó que España “hace un importante esfuerzo en el este”, poniendo como ejemplo el envío de 300 militares al batallón de avanzada liderado por Canadá en Letonia, su compromiso con la Policía Aérea del Báltico o el despliegue de la batería de misiles Patriot en Turquía.
También trató el tema del gasto en defensa e hizo hincapié en que los aliados se comprometan a alcanzar el 2 % del producto interior bruto (PIB).
España se encuentra en una complicada situación. Por una parte, se siente presionada por la OTAN y el Gobierno estadounidense de Donald Trump, que piden aumentar el gasto militar, y por otro por el déficit sobre el que tiene que responder a la Unión Europea (UE).
A esto se le suman las protestas de distintos sectores en el país que critican que el gobernante Partido Popular (PP) haya hecho recortes en áreas importantes como la Educación a costa de un aumento en los gastos militares.
Tomado: HispanTV