martes, 7 de marzo de 2017

Persiste huelga en gran mina de cobre en Chile

El principal portavoz del sindicato de la mina Escondida, Chile, Carlos Allendes, aseguró este lunes que con la economía garantizada y relativa tranquilidad, los trabajadores pueden resistir más tiempo en huelga.
Se trata del mayor yacimiento de cobre del mundo, que produce alrededor del cinco por ciento del metal rojizo y que cumple hoy 26 días en paro, lo cual impactó negativamente en la mina propiedad mayoritaria de la firma anglo-australiana BHP-Billiton.
Según los especialistas, Escondida, en la norteña región de Antofagasta, ha dejado de productor 110 mil toneladas métricas de cobre, por lo que el precio del mineral se disparó en el mercado internacional.
Luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Minería en Santiago, Allendes comentó a periodistas que evaluan estar quizás más de 60 días en huelga.
Los dos mil 500 trabajadores del gremio exigen a la patronal de la compañía mantener los beneficios de la última negociación colectiva de 2013 y los tiempos de descanso, y rechazan que estos no sean extensivos para los nuevos contratos.
Otra exigencia es un bono de fin de conflicto de poco más de 40 mil dólares y un incremento de salario del siete por ciento. Ninguno de los puntos es considerado aceptable por la administración de BHP-Billiton.
En estos momentos no hay negociaciones. Estamos en un punto muerto pero seguimos tranquilos, declaró el principal dirigente sindical.
La batalla virtual no muestra señales de agotamiento de ninguna de la dos partes. BHP Billiton dijo recientemente que logró beneficios en el mundo en 2016 por un monto de 3,200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.
Al parece, la idea de ambos bandos es mostrar fortaleza y no ceder a las presiones sindicales en un caso, y a no aceptar la postura patronal en el otro.
Días atrás, la ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó que como consecuencia del paro, según la agencia estatal Cochilco, la actividad económica del país austral dejó de crecer en un punto porcentual durante el segundo mes del año.
Williams detalló que hasta la fecha, la minera ha dejado de producir entre 95 mil y 100 mil toneladas de cobre.
Tomado: Prensa Latina