lunes, 27 de marzo de 2017

Tres países preparan salida de sus cascos azules de Haití

Parlamentarios uruguayos decidirán en abril próximo el retiro de sus más de 250 soldados desplegados en el país caribeño, como parte del debate que sostiene el Palacio legislativo sobre el tema.
"El 15 de abril estaremos en condiciones de hacer el regreso", anunció el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, en diciembre de 2016, mientras que el presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados uruguaya, Gonzalo Novales Mayol, considera que Haití "no está listo" para quedarse solo.
"Creo que habría que hacerlo paulatinamente a efecto de que pronto el país hermano de Haití logre consolidar una democracia", afirmó a la agencia de noticias AFP Novales Mayor, del Partido Nacional opositor.
Chile también anunció la salida de sus casi 350 soldados el 22 de febrero, "es momento de concluir la participación de los efectivos militares que están en la Minustah (Misión de la ONU para la estabilización de Haití)".
El Ministerio de Defensa de Brasil declaró, a través de su secretaría de prensa, que esperará la determinación de la ONU. Brasil, que encabeza la misión con más de 900 efectivos en el terreno, parece renuente a darla por concluida.
El gobierno brasileño actualmente no pasa por su mejor momento, "su imagen internacional se ha deteriorado" y "está muy necesitado de seguir fortaleciendo" su proyección, subrayó María Cristina Rosas, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y autora de varios libros sobre misiones de paz.
Los cascos azules están presentes en Haití desde 2004 y han protagonizado escandalosos casos de abuso y explotación sexual de alrededor 225 mujeres locales, de las cuales un tercio son menores de 18 años, según el borrador del informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, que salió a la luz en 2015.
Tomado: tercerainformacion