sábado, 18 de marzo de 2017

Maestros mexicanos se movilizan contra reforma educativa neoliberal

Maestros afiliados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, padres de familia, y de otros sectores sociales, marcharon este viernes contra la reforma educativa, que tiene rango de ley.
Fueron movilizaciones en los estados de Chiapas y Michoacán, en respuesta a la presentación del Nuevo Modelo Educativo, que ocurrió en el Palacio Nacional con presencia del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y docentes.
La CNTE protagonizó protestas incluso de alcance nacional, pero al parecer perdió la apuesta con la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, quien la considera como la más importante, entre otras adoptadas en su administración
Manuel de Jesús Mendoza, líder sindical en Chiapas, dijo que la protesta de este viernes forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días.
‘El objetivo principal de esta movilización magisterial y popular es echar abajo las reformas neoliberales impuestas al pueblo de México por el régimen antipopular encabezado por Enrique Peña Nieto’, agregó.
Dijo que la batalla se centra ‘en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país’, argumentó según el diario La Jornada.
Del lado contrario, el gobierno mexicano afirma que con la reforma educativa se despolitizó la educación básica en el país, con nuevas concepciones pedagógicas.
Tomado: Prensa Latina