miércoles, 16 de mayo de 2018

Turquía pide la salida del embajador israelí en Ankara en protesta por matanza de decenas de palestinos

El Ministerio de Exteriores en Ankara citó hoy al diplomático israelí y se le pidió que dejara Turquía por un tiempo, según la cadena turca NTV. Las autoridades israelíes aún no han querido hacer comentarios al respecto.
El Gobierno de Turquía ha aconsejado este martes (15.05.2018) al embajador israelí, Eitan Na’eh, que regrese a su país, en señal de protesta por la matanza de decenas de manifestantes palestinos ayer y hoy, en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores en Ankara citó hoy al diplomático israelí y se le pidió que dejara Turquía por un tiempo, según la cadena turca NTV. Las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el embajador seguirá el consejo y regresará a Israel hoy mismo. No se trata de una expulsión formal, precisaron estas fuentes.
Al mismo tiempo, Turquía ha llamado a consultas también a sus embajadores en Tel Aviv y Washington, según avanzó ya ayer el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag. El embajador turco en Tel Aviv, Kemal Ökem, llegó hoy al mediodía a Ankara, señala NTV.
Vuelven las tensiones
Turquía e Israel vuelven así a rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas, apenas año y medio después de recuperar sus tradicionalmente buenos vínculos e intercambiar embajadores al reconciliarse tras la ruptura causada en 2010 por el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron diez activistas turcos.
Ankara ha condenado de forma tajante tanto el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, como la intervención militar israelí contra las manifestaciones en Gaza, que tienen lugar en parte como protesta al gesto estadounidense.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a Israel de “estado terrorista”, al que acusó de “genocidio”, al tiempo que achacó parte de la culpa a Washington.
Tomado: matrizur.org