viernes, 25 de mayo de 2018

Violencia en Nigeria por el grupo extremista Boko Haram dejó casí 15 millones de víctimas

Más de 14,8 millones de nigerianos sufrieron los efectos del conflicto que desangra el norte del país desde hace casi una década, derivado de la violencia del grupo extremista Boko Haram, estima hoy el Gobierno y reseñada por Prensa Latina.
Según el embajador de Nigeria ante la ONU, Tijjani Bande, la crisis en esa región provocó más de 1,7 millones de desplazados internos, la mayoría mujeres y niños.
'Estamos colaborando con nuestros vecinos Chad, Camerún, Níger y Benín, en el contexto de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional, para derrotar a Boko Haram, apuntó Bande durante un debate sobre la protección de civiles en conflictos armados realizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, reseña la prensa nacional.
El diplomático cifró en unos 700 el número de miembros de esa formación radical que están dispuestos a rendirse a las autoridades de Abuja.
Al respecto, subrayó que el Gobierno desarrolla una campaña para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a los milicianos de ese grupo terrorista que entregan sus armas.
También defendió el Plan Buhari, impulsado por el Ejecutivo, para garantizar la rehabilitación de las víctimas y la reconstrucción de sus comunidades.
Desde 2009 el norte de Nigeria, habitado mayoritariamente por musulmanes, sufre por la violencia provocado por Boko Haram, una agrupación extremista que impulsa la creación de un Estado islámico.
Tomado: Granma