viernes, 25 de mayo de 2018

Bolivia avanza en investigaciones sobre violaciones a DDHH en dictaduras: entregan expedientes de más de seis mil víctimas

El objetivo de esta acción es contribuir a las investigaciones que realiza esa instancia sobre violaciones a los derechos humanos en las dictaduras registradas en el país durante esa fecha.
Durante el acto de entrega, el titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce, consideró importante la documentación para el trabajo que desarrolla la Comisión de la Verdad.
Dicho ente requirió al ministerio la remisión de los antecedentes que obtuvieron la Comisión Nacional de Resarcimiento a Víctimas de la Violencia Política (Conrevip) y su sucesora la Comisión Técnica de Calificación (Comteca), para contar con la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.
Ante este pedido, el ministro Arce instruyó la transferencia de los expedientes de seis mil 177 víctimas contenidas en 136 cajas que tramitaron la Conrevip y Comteca.
El funcionario explicó que los archivos entregados contienen las carpetas de las solicitudes presentadas por los peticionarios considerados como víctimas de violencia política y que en cada una de ellas existen los respaldos documentados, en su momento evaluados por las citadas comisiones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, reconoció la colaboración del ministerio por facilitar estos expedientes.
A su juicio, estos documentos contribuirán al trabajo que realiza la instancia que representa para determinar la verdad histórica de los hechos sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, así como determinar los responsables de estos hechos.
La Comisión de la Verdad, posesionada por el presidente Evo Morales el 21 de agosto de 2017, tiene su sede de trabajo en la ciudad de La Paz.
Además de Nila Heredia, el equipo lo integran el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.
Tomado: Tercerainformacion