miércoles, 2 de mayo de 2018

Acuerdo nuclear no es negociable, reitera Presidente iraní

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, aseguró ayer a Estados Unidos que el pacto nuclear alcanzado con ese país y otras cinco potencias no es «negociable».
El mandatario añadió que su nación no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo, reportó Sputnik.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el venidero 12 de mayo si Washington abandona o no el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del compromiso firmado en el 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Según reportó EFE, desde Jerusalén, el nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que si el presidente Trump no logra que se corrija el «defectuoso» acuerdo nuclear con Irán, la Administración estadounidense se retirará de ese pacto.
Entretanto, Rouhaní también advirtió que aun cuando Estados Unidos decida permanecer en el JCPOA, «mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable» para Irán.
En su opinión, la conducta actual de la Casa Blanca implica «una violación explícita» del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificultan las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.
Tomado: Granma