sábado, 5 de mayo de 2018

La VIII Cumbre de las Américas confirmó los planes de dominación de Estados Unidos

Si alguien negaba la existencia de un proyecto de dominación regional por parte de Estados Unidos, la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima el pasado mes de abril, despejó cualquier duda, coincidieron este viernes en La Habana un grupo de analistas e investigadores sobre política internacional.
Como parte de un coloquio sobre los resultados de la reciente cita hemisférica, efectuado en la capitalina Casa del Alba, el investigador y politólogo Jorge Hernández señaló que Washington varía sus planes de acuerdo con las condiciones históricas, pero existe una clara línea de continuidad en las políticas para asegurar su predominio sobre América Latina y el Caribe.
Hernández señaló, en ese sentido, que las Cumbres de las Américas no son un espacio para la diplomacia ni el multilateralismo, sino mecanismos de dominación de Estados Unidos sobre la región.
Allí, según el politólogo, se dio una vez más un «pulseo» entre las dos Américas: «la Nuestra», en palabras de José Martí, y la que «no es nuestra».
El especialista del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu), Luis René Fernández, quien asistió a la cita de Perú, comentó que Washington no logró materializar allí todos sus objetivos.

La posición de Cuba y otros países como Bolivia, agregó, evitó que se legitimaran mercenarios y que se quedaran sin contestación los ataques de Estados Unidos y de algunos de sus aliados contra Venezuela y los gobiernos progresistas de la región.
Fernández añadió que la Cumbre dejaba como lecciones la importancia de «dar la batalla en cualquier escenario» y «llevar siempre la iniciativa», en especial en el área de la comunicación y la opinión pública.
El profesor Luis Suárez Salazar, reconocido académico y analista de temas internacionales, refirió que entre los objetivos de Washington presentes en la cita estuvieron reforzar los ataques contra el Gobierno bolivariano de Venezuela, fracturar mecanismos de integración como Unasur y Caricom y recabar el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños en el enfrentamiento de Washington contra Rusia y China.
Suárez Salazar apuntó que estos procesos están en pleno desarrollo y habrá que esperar a ver hasta dónde Washington logra avanzar sus planes.
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, invitó a los académicos a continuar analizando estos temas y señaló que los resultados de la VIII Cumbre de las Américas invitan a imaginar cuáles son los escenarios que se aproximan para nuestra región.
El diplomático, quien fue el promotor y organizador del coloquio, señaló que próximamente se llevarán a cabo elecciones en países como Venezuela, Colombia, Brasil y México, las cuales pueden transformar el balance de fuerzas políticas de América Latina y el Caribe.
Tomado: Granma