lunes, 27 de febrero de 2017

Marruecos anuncia la retirada de sus tropas de la zona sur del Sáhara Occidental

La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991.
El gobierno de Marruecos anunció este domingo la retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991, que tmabién contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado por los impedimentos presentados por Marruecos, que sigue ocupando de manera ilegal el Sáhara Occidental.
El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania, “desde el día de hoy para respetar así la petición del secretario general”.
Tomado: Público