lunes, 20 de febrero de 2017

Turquía ofrece a EEUU mandar tropas en apoyo a grupos opositores armados en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha propuesto este domingo a Estados Unidos enviar tropas a Siria para apoyar a la oposición.
“Le hemos propuesto a EEUU enviar (a Siria) un contingente de tropas de élite para apoyar a las fuerzas locales de la ‘oposición moderada’”, ha dicho durante la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).
El canciller turco también ha alegado que la operación Escudo del Éufrates demostró su efectividad como una forma de cooperación de las formaciones locales con las tropas élites turcas que apoyan significativamente al opositor Ejército Libre Sirio (ELS).
A continuación, Cavusoglu ha prometido que la ciudad noroccidental de Al-Bab sería recuperada en un futuro cercano, tras lo cual sería posible realizar una operación para recuperar la ciudad norteña de Al-Raqa, primer bastión del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) en Siria.
Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación militar Escudo del Éufrates con el pretexto de luchar contra Estado Islámico. Damasco ha repetido en reiteradas ocasiones que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante infracción de su soberanía nacional.
La agresión militar de Turquía a Siria ha dejado muchas bajas. Al menos nueve civiles sirios, entre ellos tres mujeres, murieron el viernes a consecuencia de nuevos ataques aéreos de aviones de guerra de Turquía en Al-Bab.
Dicha ciudad tiene importancia estratégica crucial para Turquía, ya que por un lado es una vía de entrada hacia la ciudad norteña de Alepo, la capital industrial y comercial de Siria, y por otro es la entrada a un cantón kurdo sirio controlado por grupos considerados “terroristas” por Ankara y blanco de frecuentes ataques.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net