martes, 21 de febrero de 2017

Estados Unidos exige mayor gasto militar a miembros de la OTAN

Estados Unidos exigió este lunes a los otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten sus gastos militares y las contribuciones a la alianza antes de finalizar 2017.
En rueda de prensa, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, indicó que la Casa Blanca ofrece de plazo hasta fines de año para que Canadá y los aliados europeos realicen ‘progresos reales’ en sus inversiones en defensa y el reparto de cargas financieras en la agrupación.
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar tras una reunión aquí con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien coincidió con las posturas del ejecutivo norteamericano.
Según afirmó Pence, Estados Unidos aspira a que los aliados ‘mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común’ y aseveró que el presidente Donald Trump ‘espera progresos reales para finales de 2017’.
Actualmente el gobierno de la potencia norteña cubre más del 70 por ciento del costo de la OTAN, y ‘estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente’, manifestó el representante de la Casa Blanca.
Muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan a cumplir la meta de elevar su gasto en defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto en una década como fue acordado en 2014 durante una cumbre de la OTAN celebrada en Gales, alegó.
‘Nuestro país ha hecho continuas inversiones en la seguridad europea y vemos que los países europeos se quedan atrás’, señaló.
Al decir de Pence, el ‘liderazgo’ de Stoltenberg en la OTAN ubica como ‘primera prioridad’ el incremento del gasto en defensa, lo cual satisface a su país.
‘Los europeos no pueden pedir más a Estados Unidos si no comprometen más’, opinó Stoltenberg.
Tomado: Prensa Latina