miércoles, 8 de febrero de 2017

Comienzan en firme los diálogos entre el Gobierno y el ELN

Expectativa en el pueblo colombiano frente al comienzo de la fase pública de los diálogos con Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Después de tres meses y varios inconvenientes, llegó el momento para empezar a construir una paz completa.

La cita acordada es hoy en la ciudad de Quito, Ecuador, a las cinco de la tarde. Para ello tanto el Gobierno nacional como el ELN hicieron unos acuerdos previos, en los que se comprometieron por una parte en liberar a los retenidos y por la otra el Gobierno nacional indultaría a miembros de la guerrilla.

De esta manera, el Establecimiento colombiano indultó y luego dejó en libertad a Nixon Cobos y Leivis Valero, miembros de esta insurgencia que estaban en la cárcel; por su parte el grupo guerrillero entregó al ex congresista Odín Sánchez, quien estaba retenido hace diez meses, y al soldado Fredy Moreno Mahecha. En la liberación ante el CICR, tanto Moreno como Sánchez manifestaron no haber padecido malos tratos.

Ahora, después de casi un año de haber anunciado el acuerdo para comenzar los diálogos y con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Brasil, y el acompañamiento de Cuba y Chile, comenzarán las discusiones que girarán en torno a seis puntos: 1. Participación de la sociedad, 2. Democracia, 3. Trasformaciones para la paz, 4. Derechos de las víctimas, 5. Fin del conflicto armado y 6. Implementación.

La buena voluntad de las partes en las últimas semanas ha preparado el camino para esta nueva jornada en la búsqueda de una paz entre el Estado colombiano y el ELN. Lo cierto es que para este espacio ya hay un aporte del último proceso de paz con las FARC.EP que se está implementando y que puso fin a un conflicto de más de 50 años.

Sin embargo, cada proceso tiene sus singularidades y este no va hacer igual al de La Habana. Se espera que las partes lleguen lo más pronto posible a un cese al fuego bilateral que permita avanzar en los diálogos, así mismo la Iglesia católica a través de monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó que es necesario que ELN desista de las retenciones como practica de financiación.

Dados estos acontecimientos los colombianos acarician la posibilidad de silenciar la lucha armada insurgente y empezar a construir un país para todos en una paz definitiva, que se espera no se implemente con los tropiezos con los que comenzó la aplicación de los acuerdos con las FARC-EP.
Tomado: LibreRed.net