martes, 9 de enero de 2018

Yemen cortará tráfico marítimo en el mar Rojo por agresión saudí

“Si la coalición saudí continúa su escalada de agresión en Yemen y ataca el puerto de Al-Hudayda, plantearemos algunas opciones estratégicas, las cuales serán irreversibles”, ha indicado el jefe del Consejo Político del movimiento popular yemení Ansarolá, Saleh al-Samad, citado por la agencia de noticias estatal Saba.
En declaraciones ofrecidas en un encuentro mantenido este lunes en Saná (capital) con el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Moen Sharim, el alto mando yemení ha resaltado que entre las medidas se baraja el corte del tráfico marítimo en el estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.
“Los barcos de los enemigos pasan a través de nuestras aguas, mientras el pueblo yemení sufre la mayor hambruna”, ha agregado al-Samad, denunciado el bloqueo impuesto por Arabia Saudí contra su país, el cual impide la llegada de productos básicos, alimentos y medicamentos.
El destacado político, no obstante, ha apostado por una solución política entre las diversas facciones yemeníes y ha manifestado su disposición de dialogar en busca de poner fin al conflicto, que lleva casi tres años.
Desde que Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes emprendieron ilegalmente, en marzo de 2015, una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, sus embarcaciones y buques que pasan por el mar Rojo suelen ser blanco de los ataques de represalia de Ansarolá.
El último caso tuvo lugar a mediados del pasado septiembre, cuando las fuerzas yemeníes golpearon un buque de guerra de la llamada coalición saudí en las costas de la ciudad portuaria de Al-Moja, ubicada al oeste de Taiz ( suroeste de Yemen).
Tomado: Tercerainformacion