miércoles, 3 de enero de 2018

Un presidente que fomenta el odio

Desde Nueva York 
Los musulmanes en Estados Unidos están más vulnerables a la intolerancia y la islamofobia como resultado del comportamiento y las acciones de Donald Trump que después de los ataques del 11 de septiembre, según un importante activista musulmán.
A medida que el país se acerca al aniversario del primer año de Trump en el cargo, Ibrahim Hooper dijo que era tal el nivel de ansiedad y aprensión, que muchos musulmanes temían que público mostrara en público señales de su fe. Varias mujeres musulmanas, por ejemplo, decidieron no aparecer en público usando el velo. “No son solo los estadounidenses musulmanes (los que se sienten ansiosos)”, le dijo Hooper, fundador del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, a The Independent. “Hemos visto a los supremacistas blancos envalentonados bajo Trump.”
Hooper dijo que muchas personas de color y de otras comunidades minoritarias se sintieron profundamente consternados por muchas de las acciones de Trump, incluida su prohibición de viajar a los musulmanes y la represión de su administración contra los inmigrantes indocumentados. Dijo que el hecho de que el presidente no hablara en contra de la supremacía blanca y el extremismo –como después de la violencia liderada por neonazis en Charlottesville en agosto, que dejó a una mujer muerta– tuvo el impacto de permitir que tales puntos de vista se volvieran aceptables.
Muchos supremacistas blancos, incluido el ex líder del Ku Klux Klan David Duke, elogiaron la forma en que Trump respondió a la violencia, alegando que había culpa “por todos lados”.
“Es peor ahora incluso que después del 11 de septiembre. Él ha empoderado y ha incorporado la supremacía y el fanatismo blancos”, dijo. “Después del 11 de septiembre, el fanatismo estaba bajo las rocas y escondido. Ahora estos intolerantes están al aire libre y dicen que están orgullosos de su intolerancia.”
Cuando se le preguntó si creía que el supuesto aumento de la islamofobia era el resultado de la presidencia de Trump, dijo: “No hay otra explicación”. Hooper dijo que varios episodios de violencia antimusulmana han llegado a los titulares internacionales. Entre ellos hubo un incidente en mayo, cuando dos hombres fueron asesinados y un tercero gravemente herido, después de que intentaron intervenir en un tren en Portland, Oregon, cuando un hombre comenzó a gritar insultos antimusulmanes a dos mujeres. En Quebec, Canadá, seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un pistolero solitario abriera fuego.
La organización de Hooper dijo que había estado reuniendo detalles de otros presuntos crímenes de odio e incidentes de islamofobia que no siempre recibieron una amplia cobertura mediática. Entre enero y septiembre de 2017, la organización registró 1656 llamados “incidentes de parcialidad” y 195 crímenes de odio. Eso representó un aumento del 9 por ciento en los incidentes de prejuicio y un aumento del 20 por ciento en los crímenes de odio en comparación con 2016.
“Basándonos en estimaciones preliminares, es justo decir que 2017 se perfila como el peor año registrado en incidentes de sesgo antimusulmán desde que comenzamos nuestro sistema actual de documentación”, dijo el coordinador de investigación y defensa, Zainab Arain. “Además, este año hemos notado una tendencia inquietante de los perpetradores que invocan a Trump para expresar animosidad racial y religiosa”.
Durante la campaña electoral de 2016 y después de asumir el cargo, Trump habló con frecuencia sobre los musulmanes de una manera que muchos consideraron despectiva. A fines de 2015, dijo que pediría la prohibición total de que los musulmanes ingresen al país. Lo hizo a raíz de un tiroteo masivo mortal en San Bernardino, California, que mató a 14 personas. El ataque fue llevado a cabo por una pareja casada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik. Farook era un ciudadano nacido en Estados Unidos de ascendencia paquistaní, mientras que Malik era una residente permanente legal de origen paquistaní.
Una semana después de su asunción, Trump firmó la primera de tres órdenes ejecutivas diseñadas para prohibir a ciudadanos de media docena de países de mayoría musulmana ingresar al país. Mientras la orden fue bloqueada por los tribunales y la Casa Blanca se apresuró a decir que no era una prohibición para los musulmanes, el aliado de Trump, Rudy Giuliani, dijo que el presidente quería una “prohibición musulmana” y le había preguntado cómo hacerlo legalmente. La prohibición se encuentra actualmente en vigencia mientras se siguen los desafíos legales.
Trump recientemente generó acusaciones de que estaba estimulando la islamofobia cuando retuiteó tres videos incendiarios publicados originalmente por el grupo británico de derecha Britain First. Los videos, que la Casa Blanca admitió que no había intentado verificar, mostraban supuestos musulmanes atacando a personas y, en un video, rompiendo una estatua de la Virgen María.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.