martes, 16 de enero de 2018

“Israel no quiere que veamos la cárcel a cielo abierto en la que se ha convertido Gaza”

El diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, lamenta que Israel les haya denegado el acceso a la franja de Gaza, en el marco de la visita a Palestina iniciada el pasado viernes y en la que también participa el parlamentario de Podemos y Portavoz del Grupo Confederal en las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea, Pablo Bustinduy, y la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo.
Al Gobierno de Israel no le ha gustado que un grupo de diputados y diputadas, entre los que se encuentra En Marea y Podemos, haya viajado a los territorios donde se vulneran sistemáticamente los derechos del pueblo palestino.
Se trata del intergrupo de amistad con Palestina del Congreso que ya se reunió con la familia de Ahed Tamimi, una menor palestina que será juzgada este lunes en un tribunal militar. A pesar de haber solicitado permiso para acceder a la Franja de Gaza, finalmente no han podido continuar con el viaje.
Según Gómez-Reino, “hemos tramitado por todos los cauces diplomáticos e institucionales la visita a la Franja  de Gaza para observar la situación que padecen y los proyectos humanitarios”. El diputado recuerda que Gaza es territorio “palestino y soberano”, según la  legislación internacional.
Asimismo remarca que el permiso de la visita se ha tramitado en tiempo y forma, por lo que lamenta que el Gobierno de Israel “nos haya comunicado que no podemos entrar, porque desgraciadamente sigue teniendo el poder para decir quién puede y quién no puede acceder a un territorio soberano como es Gaza”.
Ante la negativa, Gómez-Reino ha reaccionado apuntando la “torpeza y el atropello de Israel, que sigue vulnerando la legalidad internacional, impidiendo el acceso de representantes públicos españoles como observadores”.
El diputado de En Marea se pregunta por qué no les han permitido visitar Gaza, a lo que responde que “parece que Israel no quiere que representantes institucionales del Congreso vean las consecuencias de lo que a día de hoy es una cárcel a cielo abierto, donde tratan de sobrevivir más de 2 millones de personas a un bloqueo inhumano e ilegítimo”.
Finalmente, explica que en estos momentos están activando todos los mecanismos institucionales “para hacer entender al Gobierno israelí que estamos tratando de conocer la situación de Gaza para poder trasladar la situación a ámbitos internacionales y al propio congreso”.
Tomado; tercerainformacion