martes, 2 de enero de 2018

Donald Trump reitera amenazas contra el Gobierno de Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy sus amenazas contra Irán y señaló que observa la respuesta de las autoridades de Teherán a las manifestaciones antigubernamentales que tienen lugar en ese país desde hace varios días.
En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, advirtió este domingo, por segunda vez durante el fin de semana, que observa de forma cuidadosa lo que calificó de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales iraníes frente a estos disturbios que comenzaron el jueves pasado.
Las posiciones de Washington fueron calificadas por Teherán de una inaceptable injerencia en sus asuntos internos, así como un apoyo engañoso y oportunista.
Por otra parte, el gobierno iraní se comprometió ayer a cumplir los reclamos de la población sobre la base de lo dispuesto en la Constitución, en respuesta a manifestaciones de decenas de personas que protestan por la pérdida de sus ahorros depositados en instituciones financieras en bancarrota, y el encarecimiento de productos de primera necesidad en los últimos meses.
Según un despacho de Associated Press, que cita a la agencia de noticias iraní Mehrs, los enfrentamientos provocaron la muerte de dos personas en la ciudad de Doroud, a unos 190 kilómetros al suroeste de Teherán.
Desde su campaña con vista a las elecciones de noviembre de 2016 y después que asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de este año, Trump ha mantenido una actitud hostil contra Irán, en particular respecto al acuerdo sobre el programa nuclear persa alcanzado en 2015 con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
A pesar de las posiciones de Trump, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, afirmó recientemente que Estados Unidos quiere implementar lo dispuesto en dicho convenio en la forma que ahora existe, e intentará después cambiar los aspectos que considera negativos en el documento, pero sin renunciar a este, siempre en colaboración con los aliados.
Tomado: tercerainformacion