viernes, 19 de enero de 2018

Rebeldes piden ayuda militar a EEUU por presencia iraní en Siria

La llamada “oposición siria” pidió a EE.UU. que reanude el programa de ayudas a los ‎‎“rebeldes”, un programa suspendido por el presidente Donald Trump tras realizar ‎consultas con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en ‎inglés).‎
Una delegación de la oposición siria, durante conversaciones mantenidas en Washington, solicitó a las autoridades estadounidenses que reanuden el programa de capacitación y armamento a la oposición “moderada” siria, del que se encargaba la CIA, informó el lunes la agencia británica de noticias Reuters.
La delegación opositora de Siria para convencer a los estadounidenses recuerda el peligro de la presencia iraní en Siria. Si Estados Unidos se toma en serio el desafío de la creciente influencia iraní en Siria, debe reiniciar su programa de ayuda militar a los rebeldes, advirtieron los representantes de la oposición.
Según Mustafa Sejari, un alto funcionario del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), la oposición ha explicado a los funcionarios estadounidenses el rol “destructivo” de Irán en Siria, donde, junto con el poder aéreo ruso, ha cambiado el curso del conflicto a favor del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Respaldamos las declaraciones del presidente Trump sobre la necesidad de enfrentar la hegemonía iraní en la región. Es el momento de convertir las palabras en acción. Hasta ahora en el terreno son las milicias iraníes las que se están expandiendo sin una resistencia seria”, explicitó a Reuters por teléfono desde Washington.
A su vez, otro miembro de la delegación —bajo condición de anonimato— dijo a la agencia británica que la inacción de Estados Unidos respecto a la crisis siria solo permitirá a Irán y a sus aliados regionales recrear un corredor terrestre que conectaría Irán, Irak, Siria y El Líbano.
El pasado mes de septiembre, el presidente sirio, Bashar al-Asad, agradeció al Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el apoyo de Irán a las fuerzas sirias para acabar con el asedio de Deir Ezzor.
De un lado, EE.UU. cortó el apoyo a los grupos “rebeldes sirios” que combaten contra Damasco y, de otro, ha profundizado sus lazos con una alianza de la milicia dirigida por los kurdos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alegando que luchan con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero su objetivo oculto, según los funcionarios turcos, es crear un estado kurdo en el norte de Siria.
Tomado: matrizur.org